La Paz/AMN.- En la Sesión de Honor por los 472 años de fundación de Nuestra Señora de La Paz, autoridades de la Alcaldía de La Paz reconocieron el esfuerzo de la población ante la pandemia del COVID-19.
El Alcalde Luis Revilla dijo que el 2020 será recordado como un “año triste” en el que muchas familias perdieron a sus seres queridos a consecuencia del COVID-19, pese a que La Paz tuvo la tasa de letalidad más baja en el país. La autoridad destacó a los médicos, trabajadores de servicios hospitalarios, policías, militares y funcionarios públicos, quienes estuvieron en primera línea de la lucha contra el virus.
“Este año también será recordado sin duda, como un año en el que hemos revalorizado la solidaridad, el heroísmo y la posibilidad que, a pesar de nuestras diferencias, podamos encontrarnos para luchar juntos contra los males que hemos vivido”, enfatizó la autoridad en el acto cívico que se hizo en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
11 personalidades de diferentes ámbitos fueron condecoradas durante este acto protocolar. Revilla los destacó como ejemplos de ciudadanos y ciudadanas que “trabajan por mejores días para la ciudad. No vamos a poder llegar a los miles de ciudadanos anónimos que también son buenos ejemplos para todos en su vida personal e institucional”, enfatizó.
Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, remarcó la solidaridad y entrega de los servidores públicos del Gobierno Municipal y otros trabajadores que estuvieron en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
“Agradecer también a todos los paceños que estuvieron presentes para ayudar a quien lo necesitaba, demostrando que la solidaridad es la fibra íntima de quienes habitamos esta hermosa ciudad”, sostuvo Cornejo ante una reducida asistencia que llevaban barbijos y con la distancia física de un metro.
La Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Honor Cívico fue para el director del hospital Municipal Los Pinos, Álvaro Cabezas, quien también fue el coordinador de Centro de Aislamiento Departamental. La misma distinción fue otorgada al médico Kurt Gonzalo Paulsen Sandi, promotor y uno de los líderes del equipo de médicos y profesionales en salud que acudieron al pedido de ayuda de sus colegas en el Beni, además de la Fundación Munasim Kullakita, el maestro del charango Donato Espinoza, la agrupación Linces de Bolivia, la Fundación Solón, el director de Futbolmanía, Gonzalo Cobo y la condecoración póstuma fue para Roger Ángel Soria Tapia, fundador del grupo Hiru Hicho.
En tanto, la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado Palmas de Oro fue para la Asociación de comerciantes minoristas artesanos en ropa y artículos varios “Unión Murillo”, el exfutbolista campeón sudamericano de 1963, Wilfredo Camacho y el maestro de música Boris Vásquez.
A nombre de los homenajeados, el galeno agradeció el reconocimiento y relató que él junto a otros especialistas acudió al pedido de ayuda de uno de sus colegas que trabajaba en Beni. Esta iniciativa luego se convirtió en una campaña nacional y la solidaridad de la población paceña se evidenció con el aporte de medicamentos.
“Y el paceño responde mandando dos aviones Hércules con medicamentos, insumos, equipos de bioseguridad (…). Es increíble como el paceño empieza a dar no sólo un granito de arena, sino quintales de arena”, mencionó el médico.