La Paz/AMN. – A fin de convertir el bosquecillo de Auquisamañana en un sitio más acogedor para las familias, la Municipalidad paceña realiza trabajos de revitalización en el sector con una inversión de Bs 700.000, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.
Se trata del área protegida ubicada en el macrodistrito Sur, entre las cuencas Huañajahuira y Llojeta – Obrajes.
Las mejoras contemplan la implementación de pahuichis, mejora de las graderías y senderos, así como señalizaciones que fueron implementadas en 2014 y que, con el paso del tiempo, están deteriorados y descuidados por los visitantes.
“Vamos prácticamente a cambiar el aspecto a este espacio para que pueda ser más acogedor, para que tenga más espacios de esparcimiento, para hacer campings, porque vamos a tener un parque y lagunas de anfibios también”, explicó la autoridad edil.
Las mejoras fueron diseñadas y son ejecutadas por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) para el cuidado del patrimonio ambiental.
Se prevé que en adelante el espacio ya no será ‘tan abierto’, debido a que está siendo mal utilizado por algunas personas para el consumo de bebidas alcohólicas. El espacio tendrá un portón que efectuar un mejor control y cerrarlo por las noches. El ingreso tendrá un mínimo costo para contribuir a la preservación del espacio.
“Es uno de los patrimonios más importantes de La Paz, tenemos allí serranías y bosques que conforman uno de los atractivos más importantes en nuestra ciudad para trabajar con la conservación del medioambiente, la preservación de las aves y especies forestales”, refirió la autoridad.
Se prevé también la contratación de 11 guardaparques para reforzar el control y preservación del espacio debido a que, durante la cuarentena, se produjeron quemas de varias especies forestales.
En todo el municipio hay 24 áreas protegidas, que suman 5.700 hectáreas, y se hace complicado realizar un efectivo control por parte de la Municipalidad. En tal sentido, se necesita mayor conciencia de la comunidad para el cuidado de los referidos espacios.