La Paz/AMN.- Reinsertan cinco animales a su hábitat luego de un trabajo coordinado entre la Alcaldía de La Paz y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal en los últimos meses. Hoy, ambas instancias firmaron un convenio para fortalecer el resguardo a la fauna y biodiversidad.
“La suscripción del convenio nos permitirá desarrollar acciones de educación, protección, resguardo y de conservación de nuestra fauna y la enorme y variada biodiversidad del país. A partir de ello establecer políticas de Estado a través de la experiencia de nuestro Bioparque Vesty Pakos que es un centro de conservación y resguardo”, remarcó el Alcalde Luis Revilla durante el acto en el Palacio Consistorial.
Explicó que ante la acción irresponsable del hombre en tratar de domesticar a los animales silvestres y la migración de estos a las urbes, autoridades ediles y nacionales se encargaban del rescate y conservación de animales por iniciativas personales. “Ahora la situación es distinta, el trabajo que desarrollaremos estará basado en decisiones institucionales para las conservación de nuestra biodiversidad”, enfatizó el burgomaestre.
Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, Alfredy Guillermo Álvarez aseguró que el convenio “sella el trabajo por los animales” en el ecosistema del occidente; además de la cooperación con información y técnicos, gestionan recursos económicos. “Conocemos la labor extraordinaria del Bioparque”, dijo la autoridad nacional a tiempo de comentar que apuntan a implementar similares espacios en otros departamentos.
“Con la nueva gestión del Viceministerio de Medio Ambiente trabajamos y logramos cambios importantes, Vesty Pakos es un referente de reinserción animal en todo el país. Un águila, un halcón, una alkamari, una garza y un puma regresaron a su hábitat luego de un trabajo coordinado”, afirmó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios, Martín Fabbri.
Recordó que los biólogos, veterinarios, nutricionistas y otros profesionales del Bioparque Municipal ejecutaron programas exitosos en la conservación de flamencos, las ranas gigantes del lago Titicaca y el cóndor andino sin apoyo del Gobierno Central. “El convenio tiene el fin de que este trabajo que se ha ido realizando con apoyo informal, ahora sea formal y perpetuo para asegurar estos programas”, destacó la autoridad edil.