La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lanzó esta semana en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación pública internacional para la reposición de los 66 buses PumaKatari que fueron quemados en noviembre de 2019. Para cubrir el costo, se está usando el dinero que pagó el seguro.
“Se ha publicado ya en el sistema de contrataciones la licitación pública internacional que está estableciendo la invitación a empresas para que puedan proveernos de estos 66 ‘Pumas’ que han sido quemados y han sido cubiertos por el seguro, después de varios meses de trámites”, dijo Revilla a los medios de comunicación.
El 5 de septiembre, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4329 que establece la entrega excepcional del 50% de anticipo por el costo total del contrato de fabricación a la empresa que se adjudique la licitación. Sicoes detalla que este convenio exige garantías de cumplimiento y funcionamiento de los buses.
El cronograma de contratación comenzó ayer y establece que la adjudicación se hará el 9 de diciembre y, un día después, será la firma del contrato. El documento detalla que la Municipalidad solicita 64 buses de transmisión mecánica y dos de transmisión automática por un valor total de Bs 80.149.401.
“Esperamos que en los próximos días y semanas tengamos varios proponentes para que lo más pronto posible esos 66 buses estén en nuestra ciudad, el próximo año. Una vez que se firme el contrato las propias empresas proponentes tendrán que establecer sus plazos razonables y ese será un criterio de calificación”, explicó el burgomaestre.
La Paz BUS tiene habilitadas las rutas Chasquipampa, Irpavi II, Achumani, Caja Ferroviaria, Villa Salomé, Integradora e Inca Llojeta. La noche del 10 de noviembre se desató la violencia en los patios que resguardan los buses municipales y 66 PumaKatari fueron destruidos.