La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz gestiona el servicio de 11 guardaparques para la protección y manejo de las áreas protegidas municipales, luego de la recomendación del Concejo Municipal. La semana pasada, se definió la asignación de Bs 173 millones para gestión ambiental en la Sede de Gobierno.
“Este año contratamos un consultor en línea que, entre sus actividades, realiza tareas de resguardo en áreas protegidas junto a nuestro personal”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira. Mencionó que los espacios municipales en los que se requiere presencia con los guardafaunas son los bosquecillos de Pura Pura, Auquisamaña y Bolognia.
Explicó que en Pura Pura se necesita resguardo permanente debido a la gran cantidad de personas que ingresan a diario por barrios aledaños; algunos dispersan residuos sólidos y escombros, otros provocan incendios, perturban a la fauna y dañan la vegetación con la tala o extracción de plantas, que genera inseguridad.
“Las actividades deportivas y recreativas son el potencial de uso para esta área protegida y que mediante un cuerpo de protección pueden promocionarse y controlarse”, sostuvo Pereira.
En el caso de Auquisamaña existe una alta demanda de los ciudadanos para visitarla debido a que se constituye en la mejor muestra de un sitio de conservación y de contacto directo con la naturaleza en el municipio. “Existen muchas actividades que actualmente se desarrollan en el lugar que requieren de la guía y seguimiento de guardaparques para garantizar un uso adecuado y no afectación a sus valores de conservación”, remarcó.
En cuanto al área protegida de Bolognia, Pereira dijo que trabajan en coordinación con vecinos y voluntarios que apoyan en el cuidado del espacio; y debido a su gran extensión y riqueza de biodiversidad, un guardaparques puede complementar a las acciones de protección y conservación.
Acciones ediles para preservar áreas protegidas
Pereira mencionó que la primera medida implica la autorización de ingreso para hacer actividades y establecer sanciones por movimientos de tierras que están prohibidos. La segunda, fue colocar hitos y mojones para delimitar áreas protegidas en Pura Pura y Auquisamañana; la tercera labor es el uso adecuado de la biodiversidad y funciones ecosistémicas, para esto se foresta y capacitan en restauración ambiental con la promoción de investigaciones
Los servicios recreativos y de educación ambiental son la cuarta medida. Quinto, se apoya la iniciativa del grupo de voluntarios del Bosque de Bolognia para difundir una serie de videos denominados: ‘Conocer con quiénes vivo’ en la grilla del PumaKatari. Y la sexta acción es la implementación de lagunas artificiales de anfibios en el Bosque de Bolognia y en el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña, que son iniciativas ciudadanas coordinadas por la Paz Biodiversa.