La Paz/AMN.- La demanda para esterilización de felinos en la Casa de la Mascota de la Alcaldía es mayor luego de la jornada de ayer que registró 40 cirugías. Se trata de la tercera campaña del año.
Para el sábado se programaron los pacientes mediante reservas telefónicas del jueves. Sin embargo, muchos dueños de animales no pudieron tomar cupo y las llamadas proliferaron incluso el viernes, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia.
“Cuando nosotros lanzábamos una jornada de esterilización se comenzaba a las 08.00, sin embargo, la gente ya estaba desde las 06.00. Se repartían fichas y hasta las 08.00 ya no había cupos. Entonces pasó lo mismo con las llamadas, queremos pedir paciencia a la población ya que varios propietarios quieren esterilizar a sus mascotas y a veces tenemos suerte y otras no, al hacer ingresar las llamadas”, explicó la funcionaria edil.
El sábado se esterilizó a 40 de 50 felinos. 10 cupos fueron reprogramados ya que los animales presentaron problemas respiratorios, de diarrea, y en otros casos no contaban con la vacuna antirrábica.
El costo de las esterilizaciones de gatos en una campaña en la Casa de la Mascota es de Bs 70 para hembras y Bs 60 para machos. Mientras que en el servicio regular del mes, asciende a Bs 100 para las hembras y Bs 70 para machos. Para los canes es Bs 80 para machos; y Bs 130 para hembras con un peso menor a 20 kilos y 200 si es superior a ese peso.
Se prevé otras campañas más para este año. La programación anticipada será recurrente y la convocatoria a los propietarios por grupos para evitar aglomeraciones. De esta manera se protegerá de contagios de COVID-19 a los médicos veterinarios y a la ciudadanía, dijo Saravia.