La Paz/AMN.- Un perro comunitario de la zona Pura Pura es el tercer animal que presentó rabia canina en lo que va del año. El caso se detectó en esta semana y la Alcaldía, a través de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, activó el bloqueo de foco de infección en esta zona paceña.
Entre ayer y hoy, el personal edil aplicó la vacuna antirrábica a 68 perros que pudieron estar en contacto con el animal enfermo y que se encuentran en el perímetro de un kilómetro.
“Hemos recibido la llamada de una vecina que cuidaba al animalito, que le daba comida. El perro estaba tambaleándose y estaba con fluidos y es un signo característico de la rabia. Los funcionarios de la unidad se hicieron presentes en el lugar y enviaron una muestra al laboratorio. El perrito ya estaba con hipotermia y lo hicimos descansar”, explicó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimi Saravia.
En enero de este año se encontró el primer animal de rabia en la zona de Bella Vista y el segundo, en abril, en el barrio El Rosario.
Ante este último reporte, y de manera preventiva, los integrantes de la familia que cuidaban y alimentaban al animal recibirán la vacuna antirrábica.
Por otra parte, Saravia pidió a los vecinos evitar que sus mascotas salgan a la calle para prevenir el riesgo de contagios de enfermedades y cumplir con el esquema de vacunación antirrábica. La Casa de la Mascota brinda este servicio todos los días de manera gratuita.
Saravia recordó que la campaña de vacunación contra la rabia canina en el municipio de La Paz y en el país se realizará entre noviembre y diciembre de este año.