La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz comenzó la implementación de la reconversión productiva de actividades económicas a otros rubros debido a la pandemia, como los de expendio de bebidas alcohólicas que ahora se dedicarán a la gastronomía.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, participó el viernes en una inspección de los protocolos de bioseguridad, en un simulacro de funcionamiento de una actividad económica que fue organizada por la Cervecería Boliviana Nacional.
Esta verificación se realizó en el marco de la reconversión productiva que impulsa la Municipalidad para la reactivación de varias actividades. Por la pandemia, el funcionamiento en el rubro de alimentos fue suspendido, como también otras de tipo recreativo como los gimnasios. Pará estos últimos ya se cuenta con protocolos de servicios.
“Una actividad de venta y consumo de bebidas alcohólicas se reconvierte en una actividad donde se servirá alimentos preparados, acompañado de bebidas ligeras, así como también otro tipo de entretenimiento, con el objetivo, por un lado, de volver a funcionar y generar dinámica económica para dicha actividad. Pero por el otro lado, dar una alternativa a la ciudadanía de cara a todo este modelo de reactivación económica que venimos trabajando”, enfatizó la autoridad edil.
Destacó que en las actividades económicas, como restaurantes, pensiones, patios de comida y otros de expendio de alimentos preparados deben asumirse varias medidas de bioseguridad. Entre éstas están pediluvios para la desinfección de los calzados, la medición de la temperatura y el alcohol en gel. También deben incorporarse otras medidas especificas por el tipo de actividad, como el aforo para garantizar el uso de sólo el 50% de capacidad y mantener los ambientes ventilados.
“Debe haber una separación entre mesa y mesa de al menos un metro y medio entre cada una de ellas, asimismo se debe prever que los garzones, meseros empleen todas las medidas de bioseguridad. Hemos podido apreciar también que en el caso del menú será con código QR, lo cual también reduce el contacto con papel y la rotación del menú entre mesa y mesa, al cual estábamos acostumbrados”, explicó Siles.