La Paz/AMN.- Desde el 2017 hasta la fecha, 40 niños y niñas fueron abandonados por sus progenitores en el municipio de La Paz. De todos esos casos solo una madre pidió recuperar al suyo, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social (SMDS), Rosmery Acarapi.
“A lo largo de estos años, del 2017 a la fecha, que estoy a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, solo hemos visto una reacción de una mamá para poder recuperar a su niño”, enfatizó ayer Acarapi en radio Illimani.
Precisó que el único caso es de una señora que abandonó a su hijo por “razones extremas”. “(Este niño) era producto de una violación, la mujer no tenía las condiciones económicas para poder atender al pequeño y no era de conocimiento de su familia”, afirmó.
Acarapi dijo que es “muy doloroso” atender estos casos y “complicado aplicar el artículo 111 del Código Niño, Niña y Adolescente de la Ley 548 que nos piden que agotemos las instancias para buscar a las familias y restituirle el derecho a estos bebés”.
Un reporte de la Alcaldía detalla que en 2017 abandonaron a tres varones y nueve mujeres; en 2018, a siete y cuatro, respectivamente; 2019, seis varones y seis mujeres; y en esta gestión (hasta la fecha), cuatro y siete, en el mismo orden de referencia.
Acarapi comentó que varios niños están en resguardo en el Albergue Transitorio Bolivia Solidaria de Mallasa. Todos gozan de buena salud, afirmó.
Respecto a las sanciones estipuladas en ley para los padres que abandonan a sus hijos, Acarapi aseveró que estos casos pueden ser considerados como intento de infanticidio y la pena de reclusión puede ser entre 20 a 25 años, sin derecho a indulto.