La Paz/AMN.- Con la ‘Red de Apoyo y Escucha Solidaria’ de la Alcaldía, se atendió 2.410 llamadas para dar información de servicios municipales y apoyo psicológico, según datos de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad.
Los datos se cierran en el período desde el 23 de marzo hasta el 28 de junio. Junto a la Fundación Viva, la Municipalidad habilitó la línea gratuita 800144900.
De la cifra general, 1.579 llamadas fueron de mujeres y 831 de varones. Además 449 solicitaron contención emocional. “Muchas veces la rutina ha cambiado, plantean el tema del encierro, las dinámicas familiares, la relación con los hijos y sobre todo de incertidumbre, la tristeza y el enojo que se ha repetido en la mayoría de las llamadas”, afirmó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.
1.072 contactos corresponden a la solicitud de información o de la canasta solidaria durante la cuarentena rígida. Mientras que 889 fueron por información sobre el pago de bonos, derechos laborales, sobre los síntomas del COVID-19 y en otros casos, pedido de información de datos más precisos, que fueron derivados a otras dependencias ediles, como la Intendencia y a las líneas municipales 156 y 165.
Otras llamadas fueron remitidas a la Policía boliviana y a oficinas gubernamentales. “También llamaron personas que en muchos casos somatizan la enfermedad”, sostuvo la entrevistada.
Del total, 1.966 llamadas fueron de La Paz, 186 de El Alto y 15 de otros municipios del departamento paceño. También se recibieron llamadas del interior del país que pidieron apoyo psicológico, como de Santa Cruz, que fueron 81; Cochabamba, 80; Potosí, 16; Oruro, 16; Sucre, 16; Tarija, 5; Pando 2 y 27 personas no especificaron el lugar de procedencia de llamada.