La Paz/AMN.- El municipio de La Paz ingresará desde el martes a un periodo de nuevas restricciones que apuntan a reducir la velocidad de contagios de coronavirus y evitar que colapse el sistema de salud municipal. La base de este plan es limitar la salida de personas según la terminación del número de carnet de identidad.
Existen acciones definidas refrendadas en el Decreto Municipal 021/2020, ahora se espera el cumplimiento ciudadano de la disposición. El Alcalde Luis Revilla explicó hoy en radio Panamericana que el nuevo tipo de condición surgió por recomendación profesional del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde participa el Colegio Médico de La Paz.
“Las medidas del martes tienen el objetivo de disminuir la velocidad de contagio, (…) la idea es que evitemos la circulación de la mitad de personas en la ciudad”, enfatizó el munícipe.
Revilla mencionó que el pico más alto de contagios llegará el segundo semestre y considera que ese riesgo no debe provocar un colapso del sistema de salud. En ese marco, adelantó que el Hospital Municipal de Cotahuma ingresará la próxima semana a reforzar la atención exclusiva de pacientes con coronavirus; contará también con equipos de terapia.
La nueva restricción a la circulación consiste en que las personas con terminación de cédula de identidad en 1, 3, 5, 7 y 9 podran salir de sus casas los días lunes, miercoles y viernes; en tanto, en martes y jueves saldrán los dígitos: 2, 4, 6, 8 y 0. Cada semana la Alcaldía informará sobre el cronograma de salidas.
El burgomaestre paceño aseguró que hay acuerdo con el Gobierno nacional para las disposiciones, “de tal manera que disminuyamos la cantidad de funcionarios”, afirmó. “Sabemos que se van a incrementar los casos porque no hemos llegado al pico, pero si reducimos la velocidad podremos tener nuestro sistema de salud en condiciones adecuadas”, recalcó.
La autoridad considera que debe haber un punto de equilibrio con la reactivación de actividades económicas. Descartó retornar por ahora a una cuarentena rígida, que significaría la suspensión radical de la economía local.
Sobre el comercio, recordó que se mantendrán las restricciones de salida en puestos de venta, en días intercalados y según el color diferenciado, rojo y verde. Para el transporte en vehículos particulares mencionó que según el decreto municipal, los conductores podrán salir en sus coches solo el día que corresponde en la terminación del carnet de identidad.
Los controles a las restricciones serán con efectivos municipales, policiales y de las Fuerzas Armadas. Hay sanciones para los infractores, una multa de Bs 586, arresto por ocho horas o trabajo comunitario.