La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña verificará esta semana la oferta y demanda del servicio de transporte público en 30 puntos de control. El fin es cubrir la cantidad requerida de vehículos, informó el secretario municipal de Movilidad Ramiro Burgos.
En las dos primeras semanas de la cuarentena flexible circuló el 40% del parque automotor y en ese periodo se evidenció una insuficiente oferta, dijo la autoridad. Desde hoy opera el 50% de minibuses, taxis y trufis bajo la alternancia de placas en pares e impares.
“Se van a levantar datos de oferta y demanda tanto en la ciudad de El Alto como en la ciudad de La Paz para evitar distorsiones, de manera que la cantidad de minibuses por parte de los sindicatos y choferes sea la que requiera la ciudad de La Paz; la demanda también será controlada”, enfatizó Burgos.
Mencionó que en anteriores semanas se evidenció una ‘distorsión’ del servicio tomando en cuenta que en algunas líneas de transporte se tenían 25 minibuses autorizados por día para prestar el servicio, sin embargo, “solamente salían 10, ocho o en algún caso no salían”.
La Secretaría Municipal de Movilidad movilizó a decenas de funcionarios para realizar los conteos en 30 puntos de paradas intermedias de la ciudad. Se enfatiza en los horarios denominados ‘pico’ en la mañana, mediodía y al final de la tarde.
Los resultados del relevamiento de información serán conocidos entre el jueves y viernes de esta semana. “Estos datos los vamos a tener diarios y van a ser procesados para informar al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental y ahí las máximas autoridades tomen las decisiones más correctas”, aseguró la autoridad edil.