La Paz/AMN.- El control a los vendedores en vía pública será más recurrente con operativos diarios y en diferentes horarios desde el 1 de junio que se ingresa a una flexibilización de cuarentena en el municipio paceño.
La Ley Municipal de Reactivación de Actividades Económicas durante la Emergencia Sanitaria Nacional, promulgada esta semana por el Alcalde Luis Revilla, establece sanciones a aquellas personas que incumplan con las medidas de bioseguridad y horarios de venta. Esta norma fue consensuada con la dirigencia gremial.
“Desde el lunes se van a realizar operativos diarios de control del comercio, con todo el personal de la Dirección de Mercados y Comercio, en vías públicas. Estaremos organizados de modo que podamos controlar el cumplimiento de todas las modalidades. Ello implica que tendremos grupos en diferentes horarios”, informó la directora de Marcados, Paola Valdenassi.
La autoridad adelantó que se verificará en los controles que los comerciantes cumplan con el rol de salida para la apertura de los puestos, que sean intercalados y con los colores asignados, como rojo y verde. Además de la revisión de las medidas de protección, como tener puesto el traje de bioseguridad y barbijo.
Los gremiales saldrán al 50% de sus afiliados cada día para evitar aglomeraciones, garantizar transitabilidad y distanciamiento social. “Por ejemplo, observamos que ahora están activando los puestos verdes y estamos viendo que hay un puesto abierto y un puesto cerrado”, precisó Valdenassi.
Esta alternancia debe aplicarse en todos los sectores comerciales de la ciudad, ya sean puestos laterales y centrales. Mientras que los vendedores en mercados deberán cumplir con las medidas de protección y colocar una cortina plástica o de otro material para mantener el distanciamiento social con sus clientes.