La Paz/AMN.- Desde el 1 de junio los comerciantes en la ciudad saldrán a vender de forma intercalada por días, de lunes a viernes, y asignados con colores rojo y verde para evitar aglomeraciones, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Sergio Siles.
“Tras la reunión del alcalde Luis Revilla con los gremiales en mesas de trabajo se identificaron y llegaron a acuerdos para el funcionamiento de este sector a partir del 1 de junio”, dijo la autoridad edil. Mencionó que algunas de las medidas de bioseguridad obligatorias son el uso del barbijo y la desinfección antes y después de abrir sus puestos de venta.
Asimismo, deben disponer de plásticos para la separación de los productos con la clientela y la distancia social de un metro y medio entre comerciantes, para ello pintarán los espacios asignados. “Portarán banderas de color rojo y verde, los de rojo saldrán lunes, y martes los de verde; y así el resto de la semana para evitar la propagación del contagio del coronavirus”, precisó Siles.
El servidor público señaló que además de las actividades económicas de abastecimiento de alimentos de primera necesidad y de aseo, todos los rubros ya podrán abrir sus instalaciones, como la venta de zapatos, ferreterías, peluquerías y ropa. Además, a partir de hoy los restaurantes ya pueden vender comida, pero no en sus instalaciones, sino para llevar.
Respecto a las ferias grandes de fin de semana, los vendedores saldrán a las calles de miércoles a viernes; a las denominadas ‘mañaneras y nocheras’ también se les reasignó horarios. Todas estas medidas serán detalladas en una ley que prepara el Concejo Municipal de La Paz y que será aprobada y promulgada esta semana, según adelantó hoy el burgomaestre paceño.