La Paz/AMN.- Para reanudar las obras en el embovedado del río Choqueyapu, la Alcaldía evalúa los planes de bioseguridad de las empresas constructoras para que estas puedan volver al trabajo desde el 1 de junio, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.
“Como unidad ejecutora del programa, hemos solicitado a las empresas que trabajan en las obras, que nos presenten su plan de bioseguridad para que realicemos un análisis y verificación de cumplimiento de lo que se ha establecido en el Decreto Supremo 4229 y la Resolución Multi Ministerial 01/2020”, dijo Zumelzu a la AMN.
Este plan de bioseguridad que fue presentado a la Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras, la semana pasada, es analizado para que cumpla los siguientes requisitos de bioseguridad: medidas de protección, espacios comunes, medidas diarias al ingreso a la obra, medidas durante la jornada laboral, transporte, control y seguimiento de la empresa en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, obligaciones de los trabajadores y del personal técnico dentro de la obra y la identificación de casos sospechosos, entre otros.
“Una vez aprobado el plan de bioseguridad se estima que se reiniciarían las obras a partir del 1 de junio. Sin embargo, durante la siguiente semana, el campamento de la empresa debe ser acondicionado con varias cosas que establecen las normas de bioseguridad como la instalación de más lavamanos y adecuar los ingresos al área de trabajo”, añadió la autoridad edil.
Asimismo las constructoras deben implementar una logística para el control de temperatura y la desinfección de los trabajadores que ingresen a obra, desinfección de herramientas, espacios para guardar la ropa de cada persona, horarios para comer y distanciamiento entre personas de al menos un metro y medio.
“Con estos lineamientos, la empresa debe presentar su logística de trabajo en la obra y con cuantos obreros y frentes de trabajo pretende reiniciar la obra”, finalizó.