Continúa el trabajo en mesas técnicas para una norma conjunta que regule el transporte público cuando se levante la cuarentena

10

La Paz/AMN. – Las alcaldías de La Paz y El Alto y la Gobernación continúan trabajando en mesas técnicas la coordinación de una norma común que regule el funcionamiento del transporte público en ambas ciudades, cuando se flexibilice la cuarentena, informó el concejal Fabián Siñani.

En conferencia de prensa de este sábado, sostuvo que la premisa de las reuniones es preservar la salud y evitar un contagio masivo de coronavirus asumiendo varias acciones de bioseguridad, una vez que los municipios sean catalogados con riesgo medio.

“Ya no van a poder ingresar la misma cantidad de personas a los vehículos en sus distintas modalidades, habrá alrededor de la mitad de la gente; se está hablando de modificar los vidrios; de poner un plástico entre el conductor y los usuarios”, explicó Siñani.

Asimismo, ante las recomendaciones de los médicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), los asientos de los pasajeros en los vehículos ya no deberán llevar forros de tela, sino, de plástico para su fácil desinfección en cada parada.

Las ventanas de los motorizados tendrán que abrirse para la ventilación en el interior. Además, los servidores públicos analizan la forma de reducir la circulación del parque automotor, ya sea, a través de la terminación del número de carnet de cada conductor o de la placa del motorizado.

Respecto a las tarifas, Siñani aseguró que no se modificarán. “Estamos en una situación muy difícil y compleja donde todos estamos afectados, no podría ocurrir que unos sectores estén afectados y otros no”, remarcó el concejal.

El secretario de Movilidad de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, adelantó que las mesas de trabajo ya avanzaron en un 40%. “Nos dieron tareas para que de alguna manera podamos ingresar a una socialización una vez que tengamos ya rayada la cancha”, afirmó el funcionario.

Se prevé que la norma transitoria esté concluida la siguiente semana con el objetivo de que los motorizados sean acondicionados antes de ingresar a una cuarentena dinámica.

Ayer, los representantes de las alcaldías de La Paz y El Alto, la Gobernación paceña, así como dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo, la Asociación de Transporte Libre, del sector cooperativas y choferes de El Alto ya se reunieron para esa finalidad.

Los servicios de transporte público en ambas ciudades cumplirán similares parámetros de bioseguridad, tanto para usuarios y operadores.

Deja un comentario