Las industrias deben conformar un equipo de bioseguridad para el reinicio de operaciones

22

La Paz/AMN.- Desde hoy el sector industrial autorizado retoma actividades y para este fin hay al menos ocho acciones que deben asumir, como la conformación de un equipo de bioseguridad. La semana pasada, la Alcaldía de La Paz y la Cámara Nacional de Industrias presentaron el protocolo a seguir tras la firma de un convenio de coordinación.

El trámite para que las industrias puedan volver a trabajar se debe realizar en el Ministerio de Trabajo.

El protocolo sugiere cómo primer paso que los equipos estén constituidos por un líder que puede ser la máxima autoridad ejecutiva o el ejecutivo con mayor liderazgo en la cadena de mando; un miembro con conocimientos técnicos de seguridad; un miembro del área administrativa; uno del área productiva, de recursos humanos y del área comercial, respectivamente.

En organizaciones medianas o pequeñas, el equipo será más compacto: un líder que puede ser el gerente propietario; los encargados de área más prominentes y con mayor liderazgo; y los trabajadores con mayor liderazgo, experiencia y formación. “La responsabilidad principal es la de gestionar la bioseguridad en la organización con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y preservar la continuidad de operaciones”, detalla el protocolo.

La segunda acción es que el equipo clasifique a los trabajadores por riesgo de condiciones de salud. Para ello debe hacer un listado del personal por edad y separar por mayores de 60 años y entre 56 y 60 años; también deben especificar a los obreros por historial médico de enfermedades: enfermos cardíacos, pulmonares, renales, diabéticos, entre otros; y por función, es decir, una lista del ejecutivo y del personal que trabaja dentro y fuera de las instalaciones.

La tercera acción a la que apunta el texto es la capacitación al personal; con un contenido mínimo de respuestas a: “¿Qué es el COVID-19 y cuáles son los síntomas? medición de temperatura y reglas de decisión; uso y cuidados de máscara o barbijo; lavado de manos y distanciamiento; medidas de prevención y control para evitar propagación; desinfección de áreas de trabajo y aislamiento en caso de detectar casos de coronavirus”.

Cuarto, es que todos los trabajadores usen equipo de protección personal tanto en el interior de las instalaciones como fuera de manera obligatoria. La organización debe dotar de barbijos, lentes y alcohol gel, del mejor tipo que su economía lo permita y con la frecuencia adecuada, de acuerdo al uso y exposición.

Quinto, el equipo de bioseguridad debe monitorear y controlar el cumplimiento de la ejecución del protocolo, generando los debidos registros. El líder está en la obligación de revisar el cumplimiento diario y actuar en las desviaciones de manera inmediata y directa.

El Alcalde Luis Revilla presenta los protocolos de bioseguridad junto a representantes de las cámaras de la Industria y Construcción - Foto: AMN.
El Alcalde Luis Revilla presenta los protocolos de bioseguridad junto a representantes de las cámaras de la Industria y Construcción – Foto: AMN.

La sexta acción establece que el equipo de inocuidad debe hacer un listado de todas sus instalaciones y clasificarlas, de acuerdo a la actividad: oficinas administrativas externas y de servicios, centros logísticos de distribución y plantas industriales para aplicar el método pertinente de limpieza y desinfección.

En caso de que la organización opte por instalar un túnel de desinfección, tiene que solicitar al fabricante la validación del funcionamiento del mismo en cuanto a eficacia y protección a la salud de los usuarios. “Todas las áreas de las organizaciones deben mantenerse extraordinariamente limpias y ordenadas”, señala el documento.

Los comedores y lugares de consumo de alimentos y bebidas, son los lugares de mayor riesgo de contagio, por lo que es necesario asumir medidas de apantallamiento (separación física, cortinas u otros) entre comensales y distanciamiento con la mayor distancia posible.

Séptimo, el transporte de personal debe cumplir las siguientes condiciones: transporte de puerta a puerta para minimizar los riesgos; debe ser realizado en vehículos con una ocupación de máximo 70 por ciento de su capacidad, de pasajeros sentados; uso de barbijo y lentes todo el tiempo en los choferes, al igual que los trabajadores, quienes también deben lavarse las manos antes de subir al transporte y al llegar a sus casas.

La octava acción es que el equipo de bioseguridad se encargue del manejo de los incidentes y eventos críticos; están en la responsabilidad de desarrollar políticas y procedimientos para la pronta identificación y aislamiento de las personas enfermas, de ser pertinente. “La rápida identificación y aislamiento de los individuos potencialmente infecciosos es un paso crucial en la protección de los trabajadores, clientes, visitantes y otras personas en un lugar de trabajo”, especifica el documento.

Cuadros con ejemplos didácticos y más detalles de las acciones que deben asumir las industrias para empezar sus labores están en el protocolo de bioseguridad que puede descargar directamente aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1nf7mTcLQO8oLOYSPgX9oQjJRgUfP-UPZ.

Deja un comentario