Llega el 2025 con  la entrega de Superobras, la recuperación del Casco Urbano y otros 7 desafíos

40
La mitad de las obras ya fueron estrenadas y se prevé que estén finalizadas los primeros días de enero. Foto: AMUN
La mitad de las obras ya fueron estrenadas y se prevé que estén finalizadas los primeros días de enero. Foto: AMUN

Uno de los desafíos es modernizar las vías con superasfaltos, superenlosetados y superpavimento rígido

AMUN/29-12-24

Concluye la gestión 2024 y el alcalde de La Paz, Iván Arias, ya trazo su estrategia con al menos 10 tareas para mejorar la urbe paceña en 2025. Entre esas estrategias están el mejoramiento de las vías del Casco Urbano Central, la entrega de Superasfaltos y el mejoramiento de la iluminación.

Arias informó en radio Panamericana que termina su gestión en 2024 con una inversión del 92%. “Hemos mejorado nuestro propio rating” porque se invirtió en las superobras, las cuales comenzarán a entregarse a partir de marzo de 2025. Aunque indicó que algunas ya debían entregarse, pero se retrasaron por las lluvias, la falta de diésel y el incremento de precio de algunos materiales.

Una de las últimas obras que se entregó en los primeros días de diciembre fue la plaza San Francisco, un espacio que antes parecía un mercado, hoy es un espacio para el esparcimiento de la población. Como este espacio se entregaron al menos 20 plazas para el relajamiento y encuentro de la gente.

Pero la alcaldía no sólo se queda con esas obras, sino con otras para mejorar la ciudad. Arias indicó que él se trazó al menos 10 tareas. La primera es cambiar a una parte de su gabinete, que lo hará en los próximos días para comenzar el siguiente año con mayor impulso.

 La segunda, es mejorar las calles y avenidas que están bombardeadas, pues pese a que durante su gestión se invirtió más de 60 millones de bolivianos en cambiar el asfalto en varios sectores, no fue suficiente. Ahora “vamos a hacer un gran plan de súper asfaltos, superenlosetados y superpavimento rígido”.

La tercera, será hacer un plan especial de recuperación del Casco Histórico y aunque ya se llegó a casi el 100% del cambio de aceras, se cambiará el asfalto de todo el casco urbano central, para que se vea hermosa y pueda transitar en auto o  apie.

El cuarto desafío es el cambio de iluminación en la ciudad. “Ojalá se dé”. Por el momento, se  trabaja en la licitación internacional. “Vamos a cambiar de estos focos que dan pena a focos que, por supuesto, permitan tener la ciudad iluminada”.

Asimismo, resaltó que como quinta tarea se mejorará el sistema de semaforización y el aspecto visual de la ciudad, es decir que se retirará publicidad que genera ruido visual.

En cuanto a educación, y como sexta labor, se mejorará el desayuno escolar ofreciendo a los niños uno de mejor calidad.

También se entregará una mochila escolar mejorada como séptima tarea, es decir que continuará con el material  del ejército americano,  para que aguante cualquier jaloneo, se incorporará un bolsillo secreto y contará con material escolar.

En el área de salud también habrán mejoras. Como octava tarea se busca concluir el Hospital municipal de San Antonio, por lo que ya se realiza la licitación para su equipamiento. Además se diseña un nuevo hospital en la zona sur, porque el de Los Pinos ya fue rebasado. “Esperamos licitar este año”.

Como novena tarea se invertirá 8 millones de bolivianos para la Casa de la Mascota, con esos recursos se contará con un espacio moderno para las mascotas el cual reúne todas las condiciones.  Tendrá zoonosis, un hospital con ecógrafos, Rayos X, entre otros.

////

Deja un comentario