Piscinas de amortiguamiento de lodo cumplen su función tras la crecida del río Pasajahuira en Bajo Llojeta

33
Una de las piscinas de amortiguamiento que cumplió su función a la altura del puente Rosario. Foto: AMUN.

El alcalde Iván Arias hace un recorrido por el sector en medio de la lluvia que se prolonga por dos horas y media.

AMUN/30-11-2024

Las piscinas de amortiguamiento que fueron habilitadas en el sector del puente Rosario en Bajo Llojeta han cumplido su función de contener material de arrastre y lodo tras la crecida del río Pasajahuira por la lluvia que cae hace más de dos horas y media en la ciudad.

“Estamos en el puente Rosario, sobre el río Pasajahuira. Son dos horas y media de precipitación, ha habido un caudal importante en este río. Por suerte, la mayor cantidad del caudal es líquido. Las piscinas que se han trabajado han funcionado, han retenido el material. Corresponde ahora nuevamente iniciar con los trabajos de retiro y limpieza”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma a la Agencia Municipal de Noticias.

El alcalde Iván Arias dio un reporte desde el lugar transmitido en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En la oportunidad explicó que el río creció con fuerza y se generaron ondas pulsantes a la altura del puente Rosario. Sin embargo, con el trabajo de las piscinas y muros de contención que se levantaron en el lugar, el agua fue desviada para evitar daños a las personas del lugar.

En la oportunidad, el Alcalde también explicó que existen otros puntos donde se han presentado casos de emergencia. “Tenemos ocho puntos en la ciudad, ha habido caída de muros, tapado de cunetas, se ha desbordado riachuelo en San Isidro y en Huayñajahuira ha habido ondas pulsantes que no ha afectado a ninguno de los puentes”, explicó la autoridad.

El Alcalde paceño destacó el funcionamiento de las piscinas de amortiguamiento. “Aquí hemos hecho una piscina grande, un agujero gigante para que en caso de que caiga barro se detenga ahí y mire ahora, ya no se ve nada, se ha colmatado, se ha llenado. Una vez que baje el nivel vamos a limpiar la piscina. Tenemos como esta tres más arriba”, añadió la autoridad desde el puente Rosario.

////

Deja un comentario