La autoridad edil inspecciona lo ocurrido en el sector de Bajo Llojeta tras la lluvia persistente de este sábado.
AMUN/01-12-2024
“Quiero decirle a la ciudad de La Paz que no están solos, su Alcaldía está trabajando, su alcalde está a la cabeza y seguiremos”, dijo el alcalde Iván Arias tras recorrer todo el sector de Bajo Llojeta, donde nuevamente se ha producido la crecida del río Pasajahuira a raíz de la lluvia.
Arias resaltó que los ciudadanos “pueden descansar seguros de que no están solos” debido a todas las acciones de mitigación del riesgo que ejecuta la Alcaldía con maquinaria para limpiar el material acumulado producto de la lluvia.
Un reporte del secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, dio cuenta que tres frentes de lluvia ingresaron a la ciudad en la jornada del sábado y que se han prolongado por dos horas y 40 minutos. El sector donde más intensidad se produjo fue en Choqueyapu, con 25 litros por metro cuadrado.
“Después, la acumulada está alrededor de 19 litros por metro cuadrado. En el sector de Bajo Llojeta hemos tenido un importante incremento del caudal en el río Pasajahuira, principalmente líquido. Han funcionado las tres piscinas. Obviamente, en este momento, están colmatadas. Hemos tenido una afectación en el carril de subida sobre la avenida Los Sargentos, pero se ha controlado el material”, sostuvo Palma la noche del sábado.
El descenso del agua sobre la Av. Costanera obligó a cerrar la vía. El secretario edil detalló que existen siete sectores afectados y que la consigna es habilitar la avenida la mañana de este domingo hasta la altura de la Kantutani.
“Y la otra consigna es habilitar desde la calle 16 aguas debajo de la avenida Costanera. Una buena noticia es que producto de las piscinas que hemos hecho a lo largo del río Pasajahuira ya el barro se detiene en las piscinas y fluye muchísimo más agua. Sigue fluyendo barro, pero ya no es con fuerza”, añadió Palma.
///