Debajo de la vía está la bóveda del río Pasajahuira donde llegó parte de la mazamorra.
AMUN / 25-11-24
La tarde del domingo personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) realizó una excavación en el carril de bajada de la Av. Los Sargentos, muy cerca de la puerta de ingreso al Club Hípico, con el propósito de abrir la bóveda del río Pasajahuira para bombear material acumulado y, de igual manera, contener las aguas superficiales y el lodo que podrían afectar a la Av. Costanera.
“Este orificio está destinado para poder no solamente extraer el material con excavadora y retirarlo con volquetas, sino para poder realizar descargas directas del sector que está anegado a la bóveda. Y por otro lado, también tener un mecanismo de contención antes de que el material llegue a la avenida Costanera. Es posible que si la precipitación o la caída de material es más fuerte, que llegue el material a la avenida Costanera, pero será en cantidades menores porque el sistema ya está funcionando”, explicó el secretario de la SMRGV, Juan Pablo Palma, quien detalló que las aguas del Pasajahuira desembocan en el río Choqueyapu.
La autoridad edil precisó que ya se bombea el material acumulado por horas y precisó que es una hectárea la que ha sido afectada por la inundación. “Son tres kilómetros y medio de longitud, 140 mil metros cúbicos, 14 mil volquetas de material que se ha deslizado como consecuencia de los trabajos en el Cementerio Los Andes”, detalló.
El deslizamiento está activo, todavía se producen desmoronamientos de material por lo que hay que mantener la seguridad del lugar y a los vecinos damnificados en el albergue Illimani, que está situado sobre la misma avenida calles arriba. Palma destacó el nivel de coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil (Videci).
“Lo que usted puede tener la absoluta seguridad es que tenemos albergue, que tenemos equipos de contención, que la coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil o la Policía es del más alto nivel. También comunicar que el Gobierno Municipal está poniendo todos los esfuerzos necesarios”, añadió Palma.
La autoridad edil explicó que por mucho que se meta mucha maquinaria al lugar afectado, “no hay espacio suficiente para operar”, por lo que más allá de la cantidad de los equipos lo que se requiere garantizar es la continuidad de las operaciones en el lugar.
“Estamos trabajando con más de 15 equipos de manera continua, estamos trabajando sobre todo para que en caso de que haya una siguiente lluvia, el efecto sea reducido al máximo en cuanto al riesgo para las vidas y para la infraestructura pública”, concluyó.
////