Alcalde Arias es citado a la Fiscalía por caso de recontratación de personal

36
El alcalde Iván Arias declara ante la prensa en puertas de la Fiscalía. Foto: AMUN.

La autoridad cuestionó a los jueces que obligan a la Alcaldía a recontratar a exfuncionarios sin saber si existe el presupuesto para pagarles.

AMUN/22-11-24

Una vez más el alcalde Iván Arias llegó este viernes a la Fiscalía Departamental de La Paz para brindar declaraciones en torno a un caso referido a la recontratación de personal. Antes de ingresar a la audiencia, la autoridad municipal explicó que existen exfuncionarios que exigen cambiar sus contratos laborales por “capricho” y acuden a instancias legales sin saber si la Alcaldía dispone de los recursos para pagarles.

“Son casos de contrataciones y recontrataciones de personas que se les ofrece un contrato y no quieren y se encaprichan en tener otro contrato. Y eso dicen que es incumplimiento. Cuando una persona se incorpora, la tienen que incorporar a su cargo y la persona tiene que aceptar. Hay personas que dicen no, ese cargo ya no me interesa. Ahora quiero este cargo”, explicó el Alcalde de La Paz, a tiempo de señalar que ciertos jueces se involucran en estos casos obligando a la Alcaldía “a contratar gente sin saber si tenemos el presupuesto, sin saber si tenemos los recursos, sin saber si tenemos los espacios”.

La autoridad puso de ejemplo a exfuncionarios a los que se les ofrece el mismo cargo y unidad organizacional, pero ya no quieren trabajar en ese lugar. Son casos de personas que han sido cesadas de sus cargos y se los reincorporó en el mismo espacio por órdenes de jueces.

“En tres años que estamos en la gestión, hemos gastado más de 37 millones de bolivianos en reincorporaciones ilegales. ¿Qué es eso? Hay gente que las reincorporamos y además tenemos que pagarles retroactivos. Hace su trámite, seis meses no ha trabajado, se tiene que reincorporarle y pagarle los seis meses”, cuestionó el Alcalde.

Esta práctica que se ha hecho común en la Alcaldía, dijo Arias, erosiona las “finanzas municipales”, porque la comuna se ve obligada a recontratar a personas a las que se les acabó el contrato.  “Eso hemos hablado y lo he denunciado ante el Presidente del Estado, pero esa práctica sigue realizándose”, añadió.

////

Deja un comentario