Comunarios se capacitan en talleres que impulsa la Alcaldía paceña.
AMUN 05/11/24
Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria, en la comunidad de Palcoma del macrodistrito de Hampaturi se implementa un proyecto de pozas para la crianza de cuyes. Entre tanto, en Pongo, pasaron un taller de gastronomía para potenciar el turismo en su región.
“Este proyecto permitirá a los visitantes conocer el proceso de cría sostenible de cuyes, mientras se fortalece la economía local y se garantiza una fuente de alimento nutritiva para las familias. Además, fomenta la preservación de las tradiciones culturales de la comunidad”, remarcó la Subalcaldía Hampaturi en sus redes sociales.
Asimismo, a finales de octubre, en coordinación con la Dirección de Turismo y la Fundación Manq’a, hubo un taller de gastronomía dirigido a los comunarios de Pongo. Aprendieron diferentes técnicas para preparar platos con pescado, que es característico de la zona. Y acompañamientos, como ensaladas y tortillas de verduras.
“Los participantes adquirieron conocimientos en técnicas de cocina tradicional y moderna con el objetivo de potenciar el turismo local y generar mayores ingresos para la comunidad”, remarcó la Subalcaldía Hampaturi.
Cultivo de papa
A finales de octubre, para promover el crecimiento de microorganismos benéficos en el suelo y mejorar la calidad de los cultivos, expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) capacitaron a agricultores de ocho comunidades del macrodistrito rural de Hampaturi de La Paz.
El taller de capacitación fue respecto a técnicas innovadoras para el cultivo de ese tubérculo. “Enseñaron a los participantes a preparar semillas de papa con harina de rocas”, informó la Subalcaldía Hampaturi. Asistieron decenas de comunarios, entre varones, mujeres y sus hijos.
///