Alcalde Arias rememora que fue humillado y torturado cuando cayó preso en la dictadura de García Meza

29
El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el acto del develado de las plaquetas. Foto: AMUN.

La autoridad hizo una reminiscencia de lo que le tocó vivir en el acto de develado de placas conmemorativas a las víctimas de violencia política durante los periodos de gobiernos inconstitucionales.

AMUN 04/11/2024

El alcalde Iván Arias participó la tarde de este lunes en el develado de placas conmemorativas a las víctimas de violencia política durante los periodos de gobiernos inconstitucionales, en un acto realizado en el Ministerio de Justicia. En la oportunidad, rememoró cómo fue torturado y humillado cuando cayó preso en la dictadura de Luis García Meza.

“Me acuerdo cuando estaba en la cárcel y tenía 20 años, después de tanta tortura, además perfeccionada con el Plan Cóndor, lo que buscan es que te humilles, lo que buscan es que te degrades como ser humano y yo ya me estaba, como dicen, quebrando”, evocó Arias, a tiempo de destacar que un compañero de celda fue el que lo animó a no rendirse.

La autoridad edil reflexionó en torno a que esa experiencia le enseñó a valorar la vida y a la familia. “Yo en mi vida política he tenido como maestros a Filemón Escobar, a Simón Reyes, a Genaro Flores, yo caí preso, y después cayó Genaro Flores también este mismo año, y les agradezco a todos ellos, más allá de que pudieron tener discrepancias”, añadió.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, reveló que para el Estado es fundamental garantizar la no repetición de futuras violaciones a los Derechos Humanos. Para este fin, y como una muestra de honor a los caídos en estos periodos de la historia, se colocarán tres plaquetas: una en el Ministerio de Gobierno, otra en el Penal de San Pedro y otra en el Cerro Laikacota.

“Estamos conmovidos hasta lo más profundo de nuestro ser por el relato de nuestro compañero Alcalde”, manifestó por su parte la representante de las Víctimas de Violencia Política, Victoria López,  al recordar los hechos que están escritos con “sangre y sufrimiento”, dado que un día como hoy se recuerda el cruento Golpe de Estado de René Barrientos Ortuño el 4 de noviembre de 1964.

Por su parte, el Ministro de Justicia, al cerrar el acto, señaló que el develado de las plaquetas a las víctimas de violencia de las dictaduras se constituye en un acto de “reparación y resarcimiento”.

“Nos es grato develar estas plaquetas, que pueden ver en su pantalla y en las tres, develadas en el Ministerio de Gobierno, en el penal de San Pedro, así como en el parque de Laikacota, como símbolo de preservación de la memoria histórica y reivindicación de los derechos conculcados y el establecimiento de armonía y paz en los principios de memoria, verdad y justicia”, puntualizó el ministro.

///

Deja un comentario