Tras hundimiento de pabellón Litoral en el Cementerio, se ejecutarán obras de estabilización y evacuación de aguas

68
El alcalde Iván Arias observa cómo quedó el Pabellón Litoral del Cementerio tras su hundimiento en esta jornada. Foto: AMUN.

Personal edil identificó la presencia de aguas subterráneas en el sector, lo que ha provocado la humedad en los cimientos del pabellón y, por ende, el hundimiento.

AMUN / 21-10-24

Para evitar que el pabellón Litoral colapse y dañe a otras estructuras en el Cementerio General, la administración del camposanto encarará dos tipos de trabajos. El primero es estabilizar la base del pabellón donde existe un sótano y segundo bombear agua subterránea para detener las rajaduras.

La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, confirmó la situación y explicó los procedimientos que se llevarán a cabo.

“Estamos estabilizando la estructura porque lamentablemente se ha asentado. Necesitamos retirarlos para ubicarlos adecuadamente”, aclaró, al detallar que la estructura se asentó y que un equipo de especialistas en gestión de riesgos recomendó realizar una estabilización para poder retirar aproximadamente 3.000 sarcófagos.

El especialista en obras de estabilización, Rolando Grandy, le explicó al alcalde Iván Arias cuál ha sido el factor que determinó el hundimiento del pabellón. Lo que pasa es que hay un agente externo que ha generado esto, podría ser carga, peso, viento, lluvia, terremoto, algo que no es, es el agua. En esta zona fluye muchísima agua”, le dijo Grandy al Alcalde de La Paz, quien inspeccionó el lugar la tarde de este lunes.

Para bombear el agua la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades intervendrá con equipo especializado. “La secretaría de resiliencia tiene unos aparatos muy lindos para hacer unas radiografías, se llaman tomografías de resistividad, entonces tienen que ayudarnos a hacer una cuadrícula en todos los pasillos para que veamos por dónde fluye el agua, y captar el agua, ya sea con galerías filtrantes, o pozos, o drenajes, pero tenemos que captar el agua para salvar la tremenda infraestructura que se tiene aquí”, añadió el especialista.

Según la directora Endara, el agua provocó la humedad en los cimientos del pabellón y, por ende, el hundimiento. En respuesta a las preocupaciones de los familiares de los difuntos, indicó que se implementará un protocolo flexible para la reubicación de los sarcófagos, por lo que pidió paciencia a la población mientras se estabiliza la estructura.

“Estamos en el sector del Cementerio cerca al garaje y los familiares deberán acreditar su relación con los fallecidos. Ya hemos comenzado a contactar a muchos de ellos e informamos que pueden comunicarse con nosotros a través de redes sociales para facilitar el proceso”, señaló Endara.

Con miras a la festividad de Todos Santos, las autoridades prometieron que el área afectada estará segura y accesible para que los visitantes puedan rendir homenaje a sus seres queridos sin contratiempos. Además, se planearon inspecciones en otros pabellones para evaluar la presencia de agua y posibles riesgos adicionales.

///

Deja un comentario