Obras de control hidráulico en Taypichuro permiten reducir la velocidad del agua

35
Los muros vertederos construidos en Taypichuro. Foto: AMUN.

Se construyeron 14 muros vertederos en este río sobre una superficie cercana a los dos kilómetros

AMUN/11-10-24

El próximo 26 de octubre el alcalde Iván Arias inaugurará las obras de control hidráulico del río Taypichuro, que se encuentra en el barrio de Rosasani de Periférica, donde en 2021 se produjo un desborde de agua con material de arrastre que afectó la bóveda del afluente.

Este rio se encuentra situado en una quebrada de alta pendiente que supera los 4.000 metros de altura y tiene un desnivel de 400 metros, lo que provocaba erosión producto de la velocidad del agua en tiempo de lluvias que bajaba de forma abrupta. Con la construcción de los 14 muros vertederos se pretende reducir la velocidad del agua.

“Esa altura, que tiene una pendiente abrupta, hace que el agua circule a una velocidad mucho más alta. Lo mismo que ocurre con las aceras, que las estamos arreglando, ocurre ahí, mientras más pendiente hay, más riesgo de caída, por lo tanto, más velocidad del agua. Y el agua empieza a erosionar. Entonces, lo que hemos hecho es, a través de las gestiones para el crédito del BISA, hemos implementado unos proyectos de obras de control hidráulico”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, entrevistado este viernes por el alcalde Iván Arias en su programa “El Negro en la Calle”.

El secretario edil explicó que las barreras transversales que fueron construidas en el sector “permiten controlar la velocidad del agua” y con el material erosionado se vaya sedimentando. La inversión en esta obra asciende a los 6 millones de bolivianos provenientes del crédito del Banco Bisa.

////

Deja un comentario