La mujer está siete años en el transporte municipal e invita a otras a ser parte del servicio.
AMUN / 08-10-24
Ya son siete años que Helen Colque Orellana está frente al volante del Bus Pumakatari. Ella es una de las dos mujeres conductoras del transporte municipal que recorre día a día por las calles de la ciudad de La Paz lidiando con las trancaderas y el machismo que hay en su sector.
“Lamentablemente a nivel de conducción predomina el machismo. Nosotras como mujeres conductoras tenemos que lidiar con eso, no solo en la ruta sino en el trabajo y en casa”, enfatizó la mujer que este miércoles participó en el Segundo Encuentro del Observatorio de Género y Movilidad “Ciudades Inclusivas y Seguras, desplazándonos con equidad”.
Para Helen es importante que se haga este tipo de eventos porque se busca generar equidad en un sector donde predominan los varones. El próximo 11 de octubre en el país se recuerda el día de la Mujer boliviana y es otra ocasión para debatir los temas de oportunidades y discriminación.
“Quisiera animar a otras conductoras que hagan lo posible para entrar (a trabajar en este servicio). Todos tenemos la capacidad de hacer este trabajo y son retos que día a día estamos sobrellevando”, resaltó al contar que para ella no fue fácil ingresar como conductora del Puma, ya que pese a que anhelaba conducir esos buses grandes, se animó cuando toda su familia le dio el apoyo. “Me inscribí y me llamaron dos meses después, fui a dar un examen de conducción, psicológico y luego recién ingresé”, relató.
El gerente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Franco Soliz espera que en el futuro haya al menos 10 mujeres conductoras de los buses municipales.
Para Helen su trabajo es muy interesante porque además de dirigir un bus de 11,35 metros en las calles angostas de La Paz, también sube y baja por las arterias de la hoyada y debe lidiar con marchas y bloqueos que son cotidianas en la sede de Gobierno.
Pero eso, no le limita a compartir algunos minutos con los usuarios del bus ya que algunos la acompañan en su trayecto con historias bonitas e interesantes.
Además relató que, durante los siete años de trabajo en La Paz Bus demostró que muchas mamás también se sienten seguras, cuando ven que una mujer transporta a sus hijos. Por eso, resaltó que el amor por el servicio que presta no lo cambia por nada.
“Me gusta mucho compartir con los usuarios ya que algunos que se sienten rechazados en otros servicios son bien recibidos por nosotros”, dijo.
////