Fue citado para brindar una declaración informativa sobre el caso de autoridades ediles que fueron censuradas por el Concejo Municipal
AMUN/ 19-09-24
El alcalde Iván Arias brindó este jueves una declaración informativa en la Fiscalía Departamental de La Paz sobre un supuesto incumplimiento de una resolución referida a la destitución de autoridades del Ejecutivo edil en el mes de febrero, mismas que fueron censuradas por el Concejo Municipal por una presunta inacción en la atención de las emergencias por las lluvias.
Al salir de la Fiscalía, la autoridad edil señaló que una vez más es objeto de un “acoso judicial” que lo tiene entre la Alcaldía y los tribunales desde que asumió como Alcalde de La Paz.
“Ahora me han llamado porque supuestamente yo no habría destituido a funcionarios. En plena época de crisis el Concejo censuró a unos funcionarios cuando estábamos en plena época de tormenta. Y lo que hice yo fue destituirlos y volverlos a designar según mandan las normas. Y de eso me han acusado, de que yo no habría cumplido. Entonces he demostrado que sí he cumplido, destituyéndolos. Pero más allá de esto, el hecho es que otra vez al Alcalde quieren quitarle de su foco de atención. La ciudad está viviendo situaciones difíciles, el país y uno tiene que venir acá a perder casi toda la mañana”, dijo la autoridad.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales, detalló que la denuncia fue de oficio por parte de la Sala Constitucional, entidad que remitió el caso a la Fiscalía Departamental con el argumento que el Alcalde de La Paz no cumplió con la resolución de destitución de ocho funcionarios.
“El Alcalde ha dado cumplimiento en fecha 21 de febrero, emitiendo la resolución 119 del 2024, donde deja sin efecto la designación de las autoridades que fueron censuradas. Este es el inicio de la investigación, él ha tomado conocimiento de la denuncia el día de hoy, está cumpliendo con presentarse a su declaración informativa, y el fiscal (anticorrupción) ya tiene que realizar los otros actos de investigación para pronunciarse con una resolución, sea de rechazo o si considera una imputación formal”, detalló Morales.
El 22 de febrero el Alcalde paceño destituyó al secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, al secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo y a los subalcaldes Fausto Terrazas de Cotahuma, Grover Lazo de Max Paredes y Jimmy Osorio del Centro. Posterior a su destitución los volvió a posesionar en los mismos cargos.
////