La obra, que fue iniciada el año pasado, ya fue puesta a prueba con las lluvias de febrero y marzo
AMUN/30-08-2024
Una de las características fundamentales de los muros vertederos construidos en el río Taypichuro es la implementación de desarenadores orientados a filtrar el sedimento del agua. Este tipo de estructuras están en la parte de abajo de unas gradas que sirven de caídas para disminuir la velocidad del agua.
“Las caídas (gradas) son justamente para reducir la velocidad del agua. Ahora, la caja que vemos aquí abajo se llama desarenador. Es un lugar donde va a llegar el agua con el sólido y lo que hace es que el sólido vaya hasta la parte de abajo y ya solo circule el agua, para no seguir sumando toda la parte sólida hasta la parte de abajo. Funciona de esa manera para que el sedimento baje, se quede en el lugar depositado y ya solo circule el agua de forma líquida, sin ningún arrastre”, explicó la supervisora de la obra, María Luisa Montaño
La obra fue concluida, empezó en el mes de abril del año pasado y el 13 de agosto de este año terminó. Ha tomado 236 días construir los muros, mismos que ya cumplieron una función durante las lluvias de este año ya que lograron evitar la caída de material de arrastre por el río Taypichuro.
Montaño recomendó a los vecinos de este sector de Periférica que no boten escombros y tierra al río, porque se acumula material de arrastre.
“Todos esos desechos se acumulan en diferentes sectores y hace que con el agua bajen y crezca más que todo el material de retención. Y estos lugares tenemos que hacer una limpieza constantemente, antes de época de lluvias especialmente, para que no se obstruya, ya que por ejemplo acá todo esto se conecta con alcantarillas. En total tenemos como 51 metros de alcantarillas, entonces si se obstruye esa alcantarilla, ya no va a tener funcionamiento. Entonces, más que todo una recomendación para los vecinos del sector”, añadió.
////