Taypichuro ya cuenta con muros vertederos que servirán para retener material de arrastre cuando llueva

19
Vista de los muros vertederos que se construyeron en la quebrada del río Taypichuro. Foto: AMUN.

Además, permitirá reducir la velocidad del caudal del agua

AMUN/30-08-2024

Con una inversión de 5,8 millones de bolivianos, la Alcaldía de La Paz concluyó la construcción de muros vertederos en la quebrada del río Taypichuro en el macrodistrito Periférica. Se trata de obras de control hidráulico que permitirán contener material de arrastre.

“Estamos en el distrito 13, en el río Taypichuro. Aquí hemos hecho una obra para el control hidráulico del río, donde hemos hecho una inversión de 5.8 millones de bolivianos. La obra consiste en realizar los muros vertederos como el que ve aquí atrás, el cual va a retener el material sólido de arrastre que genera el agua en época de lluvia y va a disminuir la velocidad del caudal para evitar desbordes y que este río se vaya hacia las casas, hacia las viviendas”, informó  la supervisora de la obra, Luisa María Montaño.

El muro ha sido construido de gaviones y tiene un revestimiento de piedra cortada, piedra sillar y hormigón simple, dependiendo del lugar. Además, cuenta con orificios conocidos como “barbacanas” que son sectores que se dejan libres para que el agua pueda circular.

“Tenemos de esta magnitud seis muros y si vamos hacia aguas abajo, que es hacia donde ingresa la bóveda, tenemos siete muros más, que son un poco más pequeños, pero tienen el mismo objetivo en la función”, aseveró Montaño, a tiempo de señalar que este tipo de estructuras no existían antes, “simplemente taludes, barrancos, entonces el problema que se tenía era que cuando llovía bajaba mucho material de arrastre y llegaba a afectar a las casas en la parte baja, que es la parte plana”.  

///

Deja un comentario