La Dirección de Resiliencia Municipal realiza actividades técnicas de ingeniería de alta calidad
AMUN/12-08-24
Es sabido que el municipio de La Paz, por sus características geológicas, es de alto riesgo y para afrontar esta condición, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades no solo ejecuta un monitoreo constante de las lluvias y movimientos de suelos en la ciudad, sino que realiza un diagnóstico de las causas que provocan las emergencias para diseñar proyectos de ingeniería que permitan mitigarlas.
En contacto con la Agencia Municipal de Noticias, el director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, detalló el trabajo que ejecuta su dirección a través de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana (USAT) y la Unidad de Proyectos y Estudios de Infraestructura Resiliente (UPEIR).
“Nuestra dirección principalmente realiza actividades técnicas en el área de la ingeniería que están relacionadas con la reducción del riesgo de desastre y también con la promoción de la resiliencia de la ciudad ante diferentes amenazas, tanto hidrometeorológicas como geodinámicas. Por ejemplo, los efectos de lluvias intensas traducidos a través de inundaciones o también deslizamientos, caída de bloques, flujos de detrito, entre otros”, explicó Párraga en una de las salas del Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis que funciona en Alto Obrajes.
Tanto el monitoreo a través de la alerta temprana como el diseño de proyectos son tareas estratégicas en el marco de la reducción de riesgos de desastres. Están conformadas por ingenieros civiles, hidrológicos, geológicos, geográficos, electromecánicos y de telecomunicaciones.
“El personal está durante todo el año realizando este tipo de tareas, tanto monitoreo como estudios de ingeniería para realizar proyectos y obras de estabilización”, destacó Párraga.
Pronto estará a su disposición el especial : «Construyendo un futuro resiliente».
///