Eliminar supraestatales para dar escaños a regiones que ganen población, la propuesta del burgomaestre
AMUN/7-08-24
Conozca los puntos más importantes del análisis del alcalde Iván Arias sobre el mensaje del presidente Luis Arce, en el cual planteó un referéndum para tres consultas: la redistribución de escaños legislativos, la reelección continua o discontinua para Presidente y Vicepresidente y suspensión o no de la subvención de hidrocarburos.
Redistribución de escaños
Para evitar la confrontación entre bolivianos con los resultados del Censo, el burgomaestre paceño reiteró su propuesta de eliminar los diputados supraestatales. Y, reducir de cuatro a tres los senadores por departamento. “Es un hecho fáctico que habrá departamentos que han crecido en población y otros que han reducido”, afirmó.
“Sugerimos que se mantenga el número de diputados para todos, y solo se aumente a los que han crecido en población. ¿De dónde buscaríamos esos diputados? Eliminando la cantidad de senadores, yo no entiendo por qué tenemos cuatro senadores, solo teníamos tres. Y eliminar los diputados supranacionales, que ninguno de nosotros los conoce”, dijo Arias.
Referéndum
Asimismo, el Alcalde recordó que en febrero de 2016 ya hubo un referéndum sobre la reelección. “Ya está claro. El veredicto del país no quiere reelección, quizás lo que está faltando, es decir, que nunca más, sea continuo o discontinuo, un líder pueda postular nunca más”, añadió.
Subvención del diésel
Sostuvo que el subsidio a los combustibles, vigente en Bolivia, es parte de una política nacional, por lo que no debe ser parte del referéndum que planteó realizar el Presidente.
“Yo creo que todas las medidas políticas, hemos dicho que todas las medidas económicas son parte de una política nacional. No creo que sea bien que propongamos a la gente a preguntar si quiere o no quiere subvención”, afirmó este miércoles la autoridad municipal en conferencia de prensa.
Frase
Con base en la propuesta de “paz, perdón y reconciliación”, Arias instó salir del “círculo vicioso de la bonanza, despilfarro, crisis, lamento, confrontación y ajuste”.
En su mensaje por los 199 años de independencia de Bolivia, el Alcalde dijo: “Estamos viviendo ahora el lamento, luego vamos a buscar culpables, va a haber confrontación y tendremos que hacer un ajuste y otra vez ese círculo, hay que romper ese círculo en base a lo que nosotros llamamos paz, perdón y reconciliación”.
///