Anteriormente, la Alcaldía de La Paz realizó gestiones para el cambio de rubro de vendedores de animales
AMUN/05-08-2024
El reciente incendio en el mercado Uruguay reavivó la controversia sobre la venta de animales vivos en este centro de abasto. En una entrevista con medios, el director de Actividades Económicas y Mercados, Sergio Saavedra, detalló las gestiones realizadas por la Alcaldía para cambiar el rubro de dichos puestos.
«Tenemos 611 registros en el mercado Uruguay, de los cuales, siete corresponden a la venta de aves vivas, pollos, conejos y similares. Se han realizado bastantes gestiones para hacer que se cambie el rubro de estos puestos, sin embargo son defendidos por los otros 600 vendedores. A pesar de las mejoras, cualquier cautiverio sigue siendo maltrato animal», explicó Saavedra.
El foco en la regulación de este comercio surge también debido a las críticas sobre las condiciones en las que se mantienen los animales. El director comentó sobre la precariedad de estos espacios: «Han ido mejorando poco a poco (los espacios para la venta de animales de granja), pero siguen siendo inadecuadas».
El alcalde Iván Arias, quien ha sido crítico de las condiciones del mercado, planteó la posibilidad de prohibir la venta de animales en este espacio público.
«Es todo un problema, ahora Zoonosis está aprovechando para generar mejores condiciones y creo que vamos a pensar en la clausura de la venta de animales en este lugar», expresó el burgomaestre paceño la mañana de este lunes.
El Alcalde subrayó que el problema ha sido persistente y que la resistencia de los comerciantes complicó la implementación de cambios. «Nunca ha habido. Lo que pasa es que la gente y los propietarios no querían aceptar el no vender animales dentro del mercado, y creo que ha llegado el momento para poner orden ahí», concluyó.