En el mes de agosto, la Alcaldía lanzará la licitación
AMUN/5-07-24
Para aprovechar los residuos sólidos y la basura que se genera en el municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implementará, vía licitación, un complejo de tratamiento mecánico y biológico, el cual permitirá separar los residuos sólidos para industrializarlos.
“Como Gobierno Municipal, en agosto estamos lanzando un proceso de licitación para que se presenten empresas al proyecto del complejo de tratamiento mecánico biológico, va a permitir realizar la separación de los residuos y que sirvan para materia prima en la industria. Y, el residuo que no se utilice, que no va a ser materia orgánica, sino materia seca, va a ser que no sea un relleno húmedo y esto no genere ni biogás ni lixiviados”, explicó el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, entrevistado en Red Uno.
La autoridad edil destacó que la implantación de este proceso en el tratamiento de la basura y los residuos generará una materia prima que podrá ser utilizada en la industria. “Mediante una gestión integral de residuos adecuada podemos optimizar, adquirir materia prima y también reducir de manera drástica los contaminantes, que son resultado de la descomposición de los residuos sólidos. Pero eso lo podemos hacer incluso desde casa”, resaltó.
Para este fin, la población debe educarse y ser disciplinada en el proceso de separación de residuos sólidos, dado que se pueden reutilizar. En tanto, los residuos orgánicos también deben ser empleados para actividades como la generación de abonos.
“Todos nosotros podemos separar las bolsas, separar la materia orgánica, separar los cartones, el PET, para el PET hay un mercado, para el cartón hay un mercado, para la materia orgánica puedes generar un compost en tu casa. Nosotros como Gobierno Municipal tenemos una planta compostera, separando la materia orgánica, así evitas la generación de lixiviado y biogás”, puntualizó Martínez.
///