Ha sido diseñada para que tenga un funcionamiento de 2 años
AMUN/04-07-2024
Durante la visita guiada con periodistas realizada este jueves al relleno sanitario de Sak´a Churu, el alcalde Iván Arias informó sobre la construcción de una nueva celda para la disposición de residuos sólidos que ya entró en funcionamiento.
El burgomaestre paceño explicó que en esta nueva celda, que lleva por nombre Sak´a Churu II, entran 650 toneladas de desechos por día. “Miren ustedes, esto yo quiero que muestren. Este tratamiento, que va como una especie de cráter, va a subir todavía 20 metros más. O sea, todo esto va a subir. Aquí entran diariamente más de 600 toneladas de basura. Esto que están viendo acá hemos abierto el 21 de junio. Miren ya la cantidad”, explicó el alcalde a los periodistas.
Arias puntualizó que todo el material que se deposita en la nueva celda debe ser compactado y aplanado con maquinaria para, posteriormente, echar tierra para formar una capa de material de 20 metros de alto. Durante la visita, el alcalde aprovechó para ch´allar la nueva celda en señal de buenos augurios.
En relación al costo, el alcalde paceño preguntó al responsable de Supervisión de Rellenos Sanitarios, Víctor Fernández, cuánto costó la construcción de esta nueva celda. El especialista informó que el costo se dividió en dos partes.
“Solamente maquinaria, unos cinco millones de bolivianos. Y un millón aproximadamente en material geosintético, geotextil y tuberías”, dijo Fernández, lo que totaliza seis millones de bolivianos. Con este material se conformó unas geomembranas que constituyen el espacio donde se depositan los desechos.
///