La fe y la pasión se fusionan en La Paz, atraen a bolivianos y extranjeros por igual
AMUN/25-05-2024
Jaime Vedia, un danzarín veterano, encarna el espíritu de esta celebración que mezcla fe y tradición. “Tengo 65 años y bailo hace 25, en la fraternidad Verdaderos Rebeldes de Gran Poder, la fe que ponemos en nuestro Tatita nos da muchas fuerzas”, comentó mientras turistas extranjeros lo veían.
El Gran Poder, la emblemática fiesta de La Paz, es un espectáculo que trasciende fronteras y edades, consolidándose como una manifestación cultural de alcance global.
La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ciudadanos de otros países también se maravillan ante este fenómeno cultural. Alder y Shantal, una pareja de Barcelona, España, quedaron impresionados al llegar a La Paz y encontrarse con esta festiva y vibrante atmósfera.
«Habíamos escuchado algo sobre la fiesta, pero vivirla es otra cosa. La dedicación en los trajes, la música, la organización, todo es increíble. Nos hemos quedado asombrados con la diversidad de trajes y el contagioso ambiente que incita a bailar», relató Alder, que además destacó cada detalle de la Experiencia Gran poder.
Desde Israel, Manu Yufal se une al coro de admiración tras llegar a La Paz sin conocer el impacto de la festividad. «Esto es majestuoso. No sabía qué esperar, pero ahora estoy seguro de que recomendaré esta experiencia a todos los que conozco», expresó, fascinado por la magnitud y el esplendor de la Fiesta Mayor de Los Andes.
///