AMUN/8-05-24
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecuta una auditoría para determinar las responsabilidades de un conjunto de 136 funcionarios municipales que desde el 2012 autorizaron el pago de tributos de personas que se apropiaron de predios e inmuebles, tanto públicos como privados.
“La auditoría va a terminar hasta finales de este mes, va a determinar las medidas, las responsabilidades y espero que el Ministerio (de Trabajo) haga respetar las determinaciones porque eso lo vamos a pasar a los estrados judiciales”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este miércoles, acompañado por la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales y la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
En 2022, una investigación al interior de la ATM detectó que se registraban predios e inmuebles en favor de personas que no son propietarias, con el fin de que paguen impuestos. Lastra explicó que esta acción, aprobada a través de una resolución que ya fue abrogada, no le otorga el derecho propietario al habitante del predio o inmueble del que pagó impuestos.
De esta manera se conformó lo que el alcalde Arias denominó un “triángulo perverso de corrupción” para apropiarse de bienes ajenos donde participan las personas que se asientan en un predio, las juntas vecinales y funcionarios ediles que validaron estos pagos.
El burgomaestre paceño explicó que la referida resolución fue abrogada porque es una “normativa total contraria a la Constitución (Política del Estado)”. Aseguró que se identificó a los funcionarios que cometieron este ilícito, los cuales fueron suspendidos y retirados de sus cargos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo conminó a la Municipalidad a que retornen a sus puestos. Por eso el alcalde aguarda la conclusión de la auditoría para determinar las responsabilidades de estos servidores públicos.
Con relación a los predios que fueron intervenidos en la Av. Del Libertador el martes, el alcalde de La Paz detalló que para asumir esta medida la Alcaldía de La Paz se tomó el debido tiempo para tener todo el respaldo respectivo que permitió demoler las viviendas que se encontraban en propiedad municipal.
“Nos ha tomado mucho tiempo, nosotros estamos haciendo con mucho cuidado, armando toda la documentación”, expresó la primera autoridad de La Paz, quien añadió que en este triángulo de corrupción “se ha movido mucha plata”.
“Yo ciudadano me pongo acá, me ahorro una parte, voy a la junta de vecinos, la junta de vecinos me da un aval, voy a la ATM y los de la ATM me dicen, pague impuestos y eso te da el derecho propietario. El hombre está estafado, la persona está estafada. Por eso nosotros hemos hecho un proceso a 136 funcionarios”, añadió.
///