AMUN/19-04-24
Dado que La Paz sufrió los embates de la naturaleza en la época de lluvias y requiere de inversiones para hacer trabajos de recuperación, el alcalde Iván Arias reiteró este viernes que urge acudir a instancias financiadoras para conseguir recursos que permitan hacer estas obras en la ciudad. Y para eso, requiere de la autorización del Concejo Municipal, de lo contrario, será una “oportunidad perdida”.
El burgomaestre paceño agradeció al Concejo Municipal por permitirle exponer la tarde del jueves el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, el cual requiere de un presupuesto total de 1.800 millones de bolivianos, de los cuales la Alcaldía pondría 800.
“Esta es una oportunidad muy importante para poder ampliar y hacer obras importantes en la ciudad: canalizaciones, arreglo de parques, jardines. Es una gran oportunidad. El Concejo tiene que tomar en cuenta que la plata no está disponible, hay que irla a buscar. Y si no aprovechamos esta oportunidad, va a ser una oportunidad perdida. En todo caso, nosotros vamos a seguir haciendo obras con la plata que tenemos del municipio, pero necesita apalancarse”, dijo el alcalde Arias este viernes.
El alcalde paceño comparó la situación que atraviesa el Ejecutivo edil con el Gobierno Nacional, el cual no tiene la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para buscar créditos.
“Estamos un poquito en la misma situación que el Gobierno Nacional. Un Parlamento que no le aprueba créditos que estamos perdiendo. Igual tengo un Concejo que está dudando de los créditos y lo único que quiero decir es que cada plata que vamos a invertir o que vamos a conseguir tiene nombre y apellido”, explicó.
En torno a las quejas de los concejales de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sentido de que el Ejecutivo edil no responde a las solicitudes de información sobre el destino que se ha dado a los recursos del crédito de 175 millones de bolivianos, el alcalde paceño sostuvo que la información ya fue proporcionada y que los concejales “no quieren leer, no quieren escuchar”. Anunció que a fin de este mes habrá una Rendición Pública de Cuentas donde se dará detalles de todas las inversiones.
“De los 175 millones que hemos sacado, 20 millones han ido a Escuelas con Amor. Estamos haciendo el puente Playón Verde que ya está en 60%, que son 30 millones. La avenida La Paz que está avanzando ya en 15% y son otros 40 millones. Estamos haciendo la avenida Apumalla, que está ya avanzando en 30% que son otros 30 millones. Estamos estabilizando la zona 23 de Marzo que ha sido 30 millones. Estamos estabilizando la zona de San Antonio que son otros 20 millones. Es decir, todo el dinero que hemos invertido en arreglo, en estabilización, en avenidas que se van a inaugurar en La Paz y también, por ejemplo, hemos gastado seis millones en la remodelación de la Plaza Abaroa. Es decir, todo tiene nombre, todo tiene apellido y los concejales lo saben pero no quieren escuchar”, añadió.
///