AMUN/09-04-24
El alcalde Iván Arias cuestionó este martes al municipio de Palca por otorgar autorizaciones de construcción en territorio de La Paz. En su criterio, este tipo de accionar representa un “atrevimiento total” y “una falta de respeto” al municipio paceño.
La primera autoridad de La Paz puso el ejemplo de todo el material aluvial que ha sido recogido de los ríos después de las lluvias, principalmente en la zona Amor de Dios, donde material de arrastre ingresó a la vía de acceso a Mallasa. Todo ese material, explicó, ha salido de zonas donde Palca autorizó ilegalmente construcciones.
“Yo quisiera que vayan a ver lo que ahora tenemos en (la zona) Amor de Dios. Van a ver siete metros acá y siete metros a la izquierda y derecha, y abajo del río, de puro material aluvial. ¿De dónde ha salido ese material aluvial? Ha salido de estas zonas que da autorizaciones Palca, en un atrevimiento total, en una falta de respeto total. Nosotros hemos buscado ´n´ veces acuerdos con Palca. Nos sentaremos en la mesa, nos perjudicas, te perjudicamos. ¿Qué hace Palca cuando hay un desastre en este lugar? ¿Pone una aguja? ¿Pone algo? No. Ellos solo dan permisos como ´pipocas` para cobrar el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles. Pero no pone nada. Ahí está Aruntaya, Valle de Irpavi, todas esas zonas autorizadas por Palca. Inclusive hay universidades que se están construyendo con autorización de Palca”, dijo el alcalde Arias.
Para explicar las emergencias extraordinarias que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz atendió en el primer trimestre de este año, el alcalde utilizó unos datos que muestran cómo es el territorio de La Paz, cuyo 40% es impermeable y un 25% erosionable. Si a estas condiciones naturales se le suman las intervenciones de los avasalladores, el resultado es una gran cantidad de material aluvial que se desplaza por los ríos, tal como ocurrió con las recientes precipitaciones de febrero y marzo.
“Este rojo que ven ustedes (Arias muestra el mapa), este es un límite que tenemos con Palca definido por ley. O sea, no es algo que nosotros inventamos, está por ley. Y esta es la composición de nuestro territorio, 40% impermeable, por eso allá están las represas, las principales represas están allá arriba porque el agua no se infiltra, sino se acumula. Luego tenemos el 25% de alta pendiente, es decir, tierra erosionable, que como bien decía, ante una lluvia eso jala”, explicó.
Una vez explicada la composición del suelo del municipio y el problema que generan los avasalladores, el alcalde paceño también cuestionó a las empresas inmobiliarias que, en su criterio, hacen una labor “deshonesta” con La Paz porque prefieren pedir permisos de construcción a Palca.
“Y aquí quiero decir, no solo culpa de Palca, sino que empresarios inmobiliarios hacen una labor deshonesta en nuestra ciudad, argumentando que aquí se piden muchas cosas, muchas exigencias, argumentando que aquí es más difícil sacar un permiso, se van a un lugar que no le importa y da autorizaciones como ´pipocas`. Y esa es la pretensión de un municipio que nosotros le hemos llamado varias veces dentro de la política que tiene el municipio de La Paz, que se llama Fronteras Vivas”, añadió el burgomaestre.
///