Piden a las empresas minimizar el uso de bolsas plásticas para evitar emergencias por lluvias

146
Obreros ediles proceden a limpiar un sumidero obstruido con lodo, material de arrastre y bolsas de plástico. Foto: SMIP.

AMUN/14-03-24
Toneladas de bolsas plásticas se sacaron de 16.000 sumideros, en 2023, panorama que se repitió los primeros meses de este año y ocasionaron emergencias por lluvias en el municipio de La Paz. La Alcaldía pide a las empresas y comerciantes minimizar su uso.

“Queremos empezar con la disminución del uso de bolsas porque nos dañan. Eso lo haremos en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, estamos trabajando en un plan estratégico para disminuir el consumo de bolsas”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Sandra Soliz. en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Instó a las micro y pequeñas empresas (Mypes) y empresas a minimizar el uso de bolsas. “El momento en que empiecen a reciclar o mantener un área verde recibirán un incentivo, estamos planificando”, adelantó la autoridad edil.

Secretaria de Desarrollo Económico, Sandra Soliz.

Recordó que ante las últimas lluvias, se reportaron miles de emergencias y que en las limpiezas de cunetas, sumideros y ríos encontraron plástico en exceso. “La semana pasada limpiamos cunetas en Cotahuma, la cantidad de bolsas que hemos encontrado y de basura es increíble, somos tan irresponsables, tenemos que generar conciencia, vamos a tomar la iniciativa después de lo que pasó”, remarcó Soliz.

En esa línea, para la tercera versión de la Expo 3.6 Feria Internacional, la temática que optó la municipalidad es “La Paz Empresarial Recicla”. “Las empresas postulantes, dentro de sus procesos productivos, deben tener alguna actividad vinculada a la economía circular, como reutilización de insumos, reciclaje de materia prima o el manejo de los saldos que tienen, esto para que demuestren que trabajan en temas del cuidado del medio ambiente”, informó la coordinadora de la Plataforma en Aceleración de Empresas, Gretel Bernal.

Asimismo, irán a los mercados y supermercados para sensibilizar. “La idea es que nuestras caseritas no usen las bolsas, algún momento debemos volver a las canastas que usaban nuestras mamás, tenemos que ser responsables, todos tenemos que colaborar y no debemos esperar que pase el tiempo”, remarcó Soliz.
///

Deja un comentario