Ejecución de la red de agua potable y sistema de alcantarillado de Chicani y Chinchaya avanza un 60%

140
El alcalde Iván Arias junto representantes de la AECID en la comunidad de Chinchaya de Hampaturi. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias junto representantes de la AECID en la comunidad de Chinchaya de Hampaturi. Foto: AMUN

AMUN/13-03-2024

El proyecto de construcción de extensión de la red de agua potable fase II y el sistema de alcantarillado sanitario en las comunidades de Chicani y Chinchaya, del macrodistrito de Hampaturi, alcanzó hasta la fecha un avance del 60%. Ante ello, el alcalde Iván Arias destacó la voluntad y unidad de las instituciones nacionales, municipales y la cooperación internacional en la ejecución.

“Hoy estamos  avanzando porque hay voluntad de Epsas, hay voluntad del Gobierno Municipal de La Paz, cooperación (internacional) y propios comunarios de hacer este realidad. Cuando trabajamos unidos todo es posible, cuando andamos divididos cada uno por su lado se cae”, enfatizó la autoridad municipal en un acto realizado en la comunidad de Chinchaya.

Este miércoles el alcalde paceño, junto representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el interventor de la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, dirigentes y comunarios de Chicani y Chincahya participaron en la visita que efectuó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al proyecto que comenzó a ejecutarse en octubre de 2023, tras la firma de un convenio en julio 2022.

Gutiérrez informó que hasta la fecha el proyecto tiene un avance del 60% en su ejecución y podrán concluirse para agosto de este año. “Se tiene el 60% de avance en el proyecto debido a que siempre hay problemas que se presenta. En esta época es difícil excavar y podría generar problemas posteriores”, dijo.

En tanto, el jefe de Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alejandro Matos, destacó que el apoyo de esta entidad internacional responde a sus objetivos de brindar “acceso al agua y al saneamiento para todos”.

Además, remarcó que permitirá el acceso al agua potable a 5.500 personas y el entendimiento  que hubo entre las autoridades nacionales y municipales para su ejecución.

“Ha sido un ejemplo este proyecto de entendimiento entre diferentes instituciones. Como dice el alcalde (Iván Arias), el agua no entiende de diferencias políticas, ni de procesos, ni de elecciones, solo entiende que es necesario para que todos vivamos”, manifestó este miércoles ante la atenta mirada de autoridades y comunarios de Hampaturi.

Por su parte, el jilakata Lizandro Choque relató que el proyecto comenzó a elaborarse desde 2014 con la colaboración de ahora varios exdirigentes, exautoridades municipales paceñas y pese al conflicto de límites que existe con el municipio de Palca que se opusieron al mismo.

Mientras que el sullka mallku de Chinchaya, Erick Albarracín, agradeció a las autoridades y a la AECID por el apoyo en la ejecución. “Completamente agradecido por esta obra que nos a dará servicios básicos que todo ser humano merece. Ya no vamos a tomar aguas contaminadas ya no vamos a usar pozos sépticos. Gracias a la cooperación de Epsas, la Cooperación española, al  alcalde Arias y Control Social”, afirmó el representante.

El proyecto total tendrá un costo de 26.545.373 bolivianos y la contraparte del Gobierno Municipal asciende a 4.175.600 bolivianos, el 15% del total.

///

Deja un comentario