10 horas de lluvia causa desborde de 3 ríos; la ayuda edil se concentra en las viviendas

100
Trabajadores municipales sacan agua y material de arrastre de viviendas inundadas en Achumani. Foto: AMUN
Trabajadores municipales sacan agua y material de arrastre de viviendas inundadas en Achumani. Foto: AMUN

AMUN/9-03-24

El alcalde Iván Arias informó este sábado que la lluvia extraordinaria de la noche del viernes y madrugada del sábado, entre las 22:00 y 08:00, causó la crecida del caudal de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani, y provocó ondas pulzantes y el desborde. Ante ello, este sábado, los ediles concentran sus esfuerzos en ayudar a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas.

“La lluvia se ha concentrado en los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani. No ha parado (de llover) hasta las 08:00, ha sido una lluvia muy fuerte y el momento más crítico ha sido entre las 22:30 y 23:30, eso ha generado ondas pulzantes  en el Kellumani y Huayllani que se ha unido al Achumani”, explicó la autoridad municipal.

Además, la fuerza del agua provocó que a la altura de la calle 43 de Achumani se desplome el muro del río.

Asimismo, relató que en la madrugada del sábado, a las 02:00, se encontró el cadáver de una persona de sexo masculino y que presuntamente fue arrastrada por el agua al menos 1.000 metros. El hallazgo fue reportado a la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC).

“A las 02:00 nuestro Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) informó que hay un posible cadáver y subimos hasta la (calles) 35 y en el enmallado del Complejo Deportivo Strongest, encontramos el cadáver”, contó.

El desborde de los ríos causó la inundación en varias viviendas que se encuentran sobre la avenida Costanera y que fueron atendidas por el personal técnico y obrero municipal, de manera prioritaria.

“Ahora nuestra atención es ayudar a las familias, limpiar la vías. Esta es una avenida principal. Y en este lugar es salvar las casas como esta, hay tres casas donde se entró el agua”, aseguró.

Para atender la emergencia, la Alcaldía paceña también coordina con del Viceministerio de Defensa Civil, Grupo Zar y el Ministerio de Salud y Deportes, para atender a las personas afectadas y brindar contención emocional. Además, se gestiona con Cofadema la posibilidad de contar con mayor cantidad de maquinaria pesada.

El burgomaestre paceño agregó que para continuar con los trabajos de atención de emergencia se requiere maquinaria pesada, sobre todo topadoras. “Sin alguien conoce más topadoras, llámennos las vamos a contratar. No es un tema de falta de voluntad, sino de falta de topadoras”.

Manifestó que todo el caudal de los tres ríos desemboca en el río la Paz, por lo que la Alcaldía desplazó maquinaria pesada a ese río para hacer trabajos a la altura de la zona Amor de Dios. “En esa zona ya hemos metido maquinaria para salvar la plataforma que se tiene ahí”.

///

Deja un comentario