Alcalde Arias: La creación de la empresa Metropolitana del Agua implica al menos a 4 municipios

93
El alcalde Iván Arias conversa con periodistas en El Alto. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias conversa con periodistas en El Alto. Foto: AMUN

AMUN/6-03-2024

El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que en la creación de la empresa Metropolitana del Agua deben participar al menos cuatro municipios, La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla para que se brinde el servicio de provisión de agua potable y de alcantarillado, de manera eficiente.

“Ese es un tema mayor que abarca no solo a La Paz y El Alto, sino que abarca a Viacha, abarca a Achocalla. Tener una empresa que realmente preste los servicios de agua y alcantarillado bajo una sola autoría y no ahora como está fragmentada y que evita e impide una mayor eficiencia”, afirmó la autoridad municipal a los periodistas, durante su participación en los actos del 39 aniversario de El Alto.

En la Cumbre por el Agua que se efectuó en septiembre de 2023, una de las principales propuestas fue constituir una empresa metropolitana donde las alcaldías de La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Viacha, Palca, Mecapaca, tengan participación directa en la administración del recurso hídrico.

Otro antecedente es que en octubre del año pasado la Asamblea de la Paceñidad apoyó esa determinación y resolvió “impulsar la creación de una empresa metropolitana del agua”. En la oportunidad, el alcalde Iván Arias pidió a las autoridades de los diferentes niveles del Estado sentarse en una mesa y elaborar una sola estrategia.

La autoridad también explicó que la estrategia debería dirigirse a solucionar el problema de las fugas de agua potable que se presentan en las cañerías mediante las cuales se distribuye el líquido a los domicilios de las ciudades de La Paz y El Alto.

Además, en esa reunión de la Asamblea de la Paceñidad, los participantes observaron que el 40% del líquido elemento que se distribuyen mediante las redes de agua potable se pierden por el mal estado de las cañerías, además de la falta de coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

///

Deja un comentario