AMUN/27-02-2024
Vecinos de la zona del Plan Autopista han levantado su voz de alarma ante un asentamiento ilegal en el denominado Sector Minero, donde –según denunciaron- loteadores han erigido viviendas sin autorización, lo que provoca una serie de problemas ambientales y de seguridad.
En una denuncia pública, revelaron que estas construcciones no solo carecen de los permisos correspondientes, sino que también están llevando a cabo prácticas insostenibles como desviar los servicios sanitarios hacia el río Choqueyapu.
Alberto Leyva, presidente de la junta de vecinos del Plan Autopista, expresó su preocupación por la acumulación de escombros y desechos provenientes del asentamiento ilegal, lo que desvió el curso del agua y causó la erosión de los taludes, poniendo en riesgo la estabilidad de la zona.
“De la noche a la mañana en ese barrio minero, que es nuevo, han aparecido y han hecho con sus construcciones clandestinas y lo que más nos está perjudicando a nosotros del Plan Autopista es que todos sus escombros, todos sus desechos botan en esa parte, entonces ya lo desvían el agua”, contó.
María Estrada, otra vecina del Plan Autopista, lamentó la pérdida del paisaje natural y expresó su temor por las consecuencias de las prácticas irresponsables llevadas a cabo en la zona. Sin embargo, mostró cierto alivio al ver que se están tomando medidas para encauzar el río y estabilizar la situación.
“Ahora he visto que la maquinaria también ha entrado a trabajar, que ya se ha hecho un encauzamiento, ya estoy más tranquila, sí, pero usted sabe, con la lluvia no se juega”, aseveró.
El alcalde Iván Arias refrendó la posición de los vecinos y ya tomó cartas en el asunto, anunció que las viviendas ilegales serán notificadas a través de la Subalcaldía Max Paredes. Además, afirmó que desde el pasado domingo se emprendieron labores en la zona con el objetivo de encauzar el curso del río y mitigar los riesgos asociados.
Según el burgomaestre, la situación “es alarmante”. Se evidenció una tala indiscriminada de árboles en la zona, que no solo alteró el paisaje natural, sino que también contribuyó a la inestabilidad del terreno. Además, señaló que las viviendas construidas en esta área presentan un grave riesgo para la vida de quienes las habitan, dado que la tierra no es apta para la construcción.
“Yo quiero mostrarles a ustedes, lo que ocurre aquí y en muchas partes del municipio. Hace 5 minutos vecinos me dicen que todo aquello era árboles, los han talado, es más, todavía siguen vendiendo leña y siguen cortando árboles. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué se hace estos sifonamientos? Es que la gente su alcantarillado, su agua de sanitario todo, lo echa ahí (señala el talud cerca del río). Además, la tierra no es apta para construcción, aun así ellos han construido”, señaló el alcalde paceño.
“Nosotros, la mano del hombre es causante de una serie de problemas, los que destruyen y ponen en riesgo su misma vida son las personas que avasallan y se ubican en estos sectores. En todo caso, ahora lo más importe es lo que hemos estado haciendo, canalizar el río”, agregó.
Por su parte, Vanessa De La Cruz, analista técnico de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámicas de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, confirmó que se llevan a cabo trabajos de remoción de material desde el domingo, donde además, un equipo de monitoreo trabaja las 24 horas en el sector.
Destacó que una de las principales causas de la erosión y los derrumbes en la zona es el desembocamiento directo de los sistemas sanitarios de las viviendas ilegales hacia el talud del río.
“Con respecto a las causas de este problema, fueron principalmente sus sistemas sanitarios que los desembocan al talud, esto hace que se erosione, que se sature y genere estos derrumbes localizados que podemos observar en el flanco derecho. Y esto es alrededor de todo el lecho del río, en los canales abiertos. Ese es el principal problema”, acotó De La Cruz.