AMUN/17-02-24
El alcalde Iván Arias participó este sábado en la 2da Cumbre de Mujeres en el Deporte y pidió a los padres y madres de familia “cambiar el chip” para valorar lo que quieren y saben hacer sus hijas e incentivarlas a la práctica deportiva.
“A veces, tenemos que cambiar los padres. Por eso digo la casa educa y la escuela enseña. Tenemos que partir de valorar a nuestras hijas con lo que quieren hacer, con lo que saben hacer, incentivarlas al deporte”, afirmó la autoridad municipal durante su discurso en la cumbre que reunió a decenas de mujeres y representantes de la cooperación internacional.
El alcalde paceño exhortó a los papás ante el pedido que le hizo una madre cuya hija quiere jugar fútbol, mientras que su mamá quiere que estudie otra carrera. Sin embargo, la adolescente de 16 años, ya que cursa 5to de secundaria, tiene dotes futbolísticos, según la evaluación que le efectuaron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía.
Asimismo, la autoridad destacó el trabajo comprometido de las mujeres profesionales de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, en esta época de lluvias y en la atención de las emergencias.
“Lo que más me sorprendió, en estas noches que estamos casi sin dormir, es ver que las mujeres profesionales, las técnicas de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, lideran. He quedado impresionado, se ganan el respeto, se ganan la admiración primero de sus compañeros de trabajo y de los vecinos”, remarcó.
En la cumbre también participaron especialistas en género de instituciones de la cooperación internacional. Participaron como expositoras la especialista de la Organización de Naciones Unidas ONU Mujeres, Mónica Novillo; la vicepresidenta del Club de Tenis La Paz, Jennifer Victoria Shepard Baldivieso, y la capitana del Club de Tenis La Paz, María de los Milagros Chiappe Aranguren.
En su intervención, Novillo destacó que en los juegos Olímpicos de 2020. Recién se tuvo una participación igualitaria entre deportistas hombres y mujeres, ya que la participación de atletas mujeres llegó al 49%. Asimismo, destacó que el deporte permite construir relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.
“El deporte es fundamental para el desarrollo de los pueblos y para construir relaciones de igualdad. Las mujeres están incursionando en el deporte, pero no siempre fue así las mujeres hemos tenido que avanzar paso a paso para nuestra incorporación en el deporte”, manifestó la especialista.
///