Sectores sociales de La Paz denuncian que bloqueo de transportistas de El Alto es un «acto político enmascarado»

391
Marcha de transportistas de la ciudad de El Alto y la concejal Roxana Pérez del Castillo en puertas del Palacio Consistorial el pasado 30 de enero.

AMUN/06-02-2024

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, y el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa, denunciaron que el bloqueo de las mil esquinas programado para este miércoles es, en realidad, un “movimiento político” promovido por el sector del autotransporte de la ciudad de El Alto y la concejala opositora Roxana Pérez del Castillo. Este señalamiento surge luego de la proclamación de Pérez del Castillo como alcaldesa durante la manifestación del pasado 30 de enero, liderada por los transportistas alteños.

“Es una verdadera pena, el argumento de ellos (transportistas de interciudad) era que no les dejan trabajar, pero lamentablemente ellos habían tenido otras intenciones políticas porque la movilización la han convertido en una proclamación a favor de la señora Roxana Pérez del Castillo.” afirmó Paredes este martes.

Por su parte, Aruquipa declaró que se demostró que es un movimiento político liderado por la concejal Pérez del Castillo junto a los transportistas de la Ciudad de El Alto. “Es de conocimiento de la prensa que en la puerta del Palacio Consistorial se ha proclamado alcaldesa a la señora Pérez del Castillo, entonces ¿eso qué significa? Que es un movimiento político”, enfatizó.

Esta afirmación surge como consecuencia de los eventos ocurridos el pasado 30 de enero, cuando los transportistas de la ciudad de El Alto se congregaron frente al Palacio Consistorial y proclamaron a la concejala Roxana Pérez del Castillo como alcaldesa. Este acto se llevó a cabo en reconocimiento al respaldo mostrado por Pérez del Castillo hacia la marcha del sector de choferes de interciudad.

“Nosotros estamos en contra de este bloqueo, que de una vez sepa la ciudadanía que nosotros no hemos venido a dividir, no vamos a ser quienes van a convulsionar La Paz. Ha sido un claro ejemplo la Chuquiago Marka ha cumplido la ley, la normativa y la ley del municipio. Nosotros vamos a decirlo, este es un tema ya político encabezado por la concejala Pérez del Castillo que prácticamente se ha pronunciado con este sector como alcaldesa de El Alto, o no sé si es de la ciudad de La Paz, y está queriendo hacer un conflicto mucho mayor”, declaró en una entrevista Santos Escalante, secretario ejecutivo de la federación Chuquiago Marka.

También subrayó que no se limita el derecho al trabajo de los transportistas y rechazó las acusaciones de discriminación. Enfatizó en que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para el diálogo, pero lamentó la resistencia del sector de transporte interciudad a ser regulado y normado. Hizo hincapié en que si desean llevar a cabo protestas, deberían hacerlo en su propio municipio de El Alto, donde se respetarán sus propias normativas.

Los representantes de sectores sociales de La Paz anunciaron que se convocará a una asamblea de emergencia que reunirá a más de 600 juntas vecinales del municipio de La Paz. El propósito de esta reunión será tomar medidas concretas frente a lo que consideran un abuso por parte de los transportistas de El Alto.

Deja un comentario