AMUN/01-02-24
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que técnicos de la Dirección de Seguridad Ciudadana realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de videovigilancia instaladas en sectores aledaños a unidades educativas a fin de que estos dispositivos se encuentren en perfectas condiciones para el monitoreo de imágenes antes del inicio de clases de este lunes 5 de febrero.
“Con el fin de garantizar la seguridad estudiantil, que va a retornar a clases, y para poder disminuir los riesgos de nuestros estudiantes, estamos haciendo un mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de videovigilancia instaladas en el área externa, es decir, las que están fuera y alrededor de los colegios. Estos trabajos iniciaron a principios de enero y estamos en un 85 % de avance. Esperamos cumplir con el 100% hasta la próxima semana”, señaló el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo.
Entre los trabajos ejecutados por el personal edil se encuentran el tendido y reemplazo de fibra óptica, la revisión de estabilizadores de energía, limpieza de conectores y el reemplazo de componentes en caso necesario a fin de que los dispositivos puedan enviar las imágenes de posibles hechos delictivos y otros que se pudieran suscitar en contra de estudiantes en sectores aledaños a las unidades educativas.
“Las causas que inciden en el deterioro de las cámaras de videovigilancia se deben principalmente a factores climáticos y accidentes de tránsito que provoca el desprendimiento de la fibra óptica y el desgaste de algunos componentes en el transcurso del tiempo. Estos trabajos son necesarios para poder brindar la conectividad a los centros de monitoreo como BOL-110 y el C-4 (Centro de Comando, Control y Comunicaciones), en los que personal policial realiza el monitoreo de estas cámaras”, explicó.
Aclaró que estas labores se desarrollan en las cámaras de vigilancia existentes en el perímetro circundante a los colegios y que algunas unidades educativas ya cuentan con sistemas de circuito cerrado con estos dispositivos instalados de manera conjunta por padres de familia y directores de los establecimientos educativos. Sin embargo, Clavijo recomendó a los padres de familia que no descuiden a sus niños.
“Recomendamos a los padres de familia que tienen niños de los 11 años para abajo, los que van a kínder y al sistema de educación primaria que deben ir acompañados por sus papás o por algún familiar para dejarlos en la puerta del colegio y de igual manera recogerlos a la salida para evitar que éstos sean objeto de algún tipo de delito”, manifestó.
///