AMUN/4-01-24
Al ser una entidad descentralizada, la administración de los cementerios La Paz y La Llamita requiere de recursos económicos propios para hacer el mantenimiento respectivo de la infraestructura de ambas necrópolis.
En ese marco, conforme a un estudio de 2022, la referida entidad edil ajustó desde el 1 de enero el costo de los servicios post mortuorios en un proceso de actualización que se ejecutará hasta el año 2026, informó este jueves la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
“Esta actualización será hasta el 2026, hasta que lleguemos a nivelar los costos de funcionamiento de estos servicios, pero van a ir ajustándose paulatinamente, anualmente, con la finalidad que estos ingresos, estos recursos, se autofinancian porque somos una entidad descentralizada que se autofinancia con los servicios que presta y podamos continuar con el mantenimiento, hacer todas las mejoras que se están haciendo en el Cementerio General”, informó Endara entrevistada en Unitel.
La actualización de costos por prestación de servicios post mortuorios se hizo en función de la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y al referido estudio de costos.
“El costo de un nicho está en este momento en 436 bolivianos, que incluye el uso temporal del nicho que es 292 bolivianos, la obturación (cierre) de la sepultura que está en 50 bolivianos y el servicio que pagan las funerarias de 94 bolivianos. El total se hace 436 bolivianos”, explicó Endara a tiempo de señalar que este servicio es por cinco años.
///