AMUN/17-11-23
“Dicen que es daño al Estado cuando en realidad lo que hemos buscado es salvar vidas”, afirmó este viernes el alcalde Iván Arias al referirse al caso Jet – Fuel, por cuyo caso el lunes (20) acudirá a la justicia. Recordó que en la primera ola de la Covid-19 (2020) había que salvar vidas de bolivianos que vivían en el exterior y que necesitaban volver al país dado que ya no tenían recursos económicos.
“Cuando estábamos en la pandemia teníamos muchos hermanos, familiares que estaban en el exterior y que no encontraban cómo vivir, les había tocado la pandemia afuera, habían gastado sus últimos ahorros, estaban algunos enfermos y no tenían dónde vivir, había que traerlos, pero los aviones no querían llegar porque el Jet – Fuel aquí es muy caro y se acordó bajar el precio para que vengan y además poder traer medicinas para combatir la pandemia (de la Covid-19)”, explicó Arias en medio de una masiva marcha de apoyo de gremiales que se concentraron en la puerta del Edificio 10.
La explicación de Arias se da en el marco de una nueva audiencia a la cual deberá asistir el próximo lunes por este caso, debido a que es sindicado de haber generado daño económico al Estado. El burgomaestre explicó que la reducción del precio del Jet-Fuel en aquella oportunidad fue temporal y con un carácter humanitario, para salvar vidas de bolivianos.
“Se bajó el precio por un tiempo, ahora eso dicen que es daño al Estado cuando en realidad lo que hemos buscado es salvar vidas, es salvar a los bolivianos como siempre hemos hecho, pero no, eso no importa, lo que importa es este señor (refiriéndose a él mismo), como si yo me hubiese embolsillado el Jet – Fuel, no, eso fue para traer a los bolivianos que estaban fuera y traer medicamentos para que de esta manera podamos salvar más vidas”, rememoró Arias.
Con respecto a este caso, el secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Zenón Yupanqui, manifestó el pleno respaldo al alcalde Arias por este y otros casos que tiene en su contra. Aseguró que se mantendrán en vigilia, junto a 140 de sus organizaciones, con el propósito de hacer respetar su voto y evitar un descabezamiento del burgomaestre.
“El día lunes tienen que asistir (a la audiencia por el caso Jet Fuel), el voto se gana en cancha, el presidente (Luis Arce) ganó, el alcalde (Iván Arias) ganó, eso se respeta, no vamos a permitir que ningún concejal esté jugando con su pellejo, por eso señor Alcalde acá la Federación de Gremiales está presente con 140 organizaciones”, dijo Yupanqui.
Arias aseguró que el lunes estará presente, a las 08:20, en la referida audiencia para “dar la cara como siempre lo hemos hecho” e invitó a los gremiales a sumarse a otra marcha masiva que se realizará la tarde de este viernes.
///