AMUN/16-11-23
“Negro amigo La Paz está contigo”. Con esta frase vecinos, choferes y gremiales mantienen la vigilia en el atrio del Palacio Consistorial y otro grupo marchó en las vías del eje troncal de la ciudad de La Paz, en apoyo al alcalde Iván Arias y en rechazo a la decisión judicial que determina su detención domiciliaria.
“Alcalde amigo el pueblo está contigo”, “No al golpe municipal”, “Sin alcalde no hay Concejo”, fueron otras de las frases que pronunciaron durante el recorrido hacia la Alcaldía y durante la concentración en las puertas del edificio municipal.
La movilización comenzó en la avenida Montes y recorrió toda esa vía, llegó a la Pérez Velasco, para luego llegar hasta las puertas del Palacio Consistorial, ubicado en la calle Mercado y donde esperaba otro grupo de vecinos y choferes que desde el miércoles mantiene una vigilia.
Durante la marcha, el secretario general de la Asociación Central Graneros, Javier Mancilla, se pronunció en apoyo a la primera autoridad municipal paceña.
“Nosotros estamos dando un apoyo moral al alcalde. Al mellar la dignidad de una persona, obviamente al ser autoridad municipal está, prácticamente, mellando la dignidad de una institución”, manifestó el dirigente gremial.
Tras el arribo de todos los marchitas, el alcalde paceño llegó al atrio del Palacio Consistorial. De manera previa ingresó a la iglesia de San Agustín para rezar al Señor de los Milagros y Señor de Mayo. Al estar frente a los movilizados, agradeció a los comerciantes, choferes y vecinos que marcharon, y que aun protagonizan una vigilia para brindarle su apoyo.
“Quiero agradecer a ustedes por su apoyo y no solo son trabajadores, son sectores sociales que salen expresar su respeto y cariño y su indignación ante un intento de reducir nuestro mandato”, manifestó la autoridad.
“El alcalde no está solo”, respondieron los marchistas, que escucharon atentos sus palabras y a quienes se dirigió a través de una alta voz.
En la oportunidad, el alcalde también anunció que el juzgado cautelar anticorrupción aceptó la salida laboral, tras el recurso de apelación que presentó su defensa.
“Justicia y libertad”, fue otra de las frases que corearon los gremiales, vecinos de diferentes zonas paceñas, choferes y funcionarios municipales, durante la intervención del burgomaestre paceño.
Los marchistas también expresaron su descontento con letreros que portaron durante la movilización y la vigilia. “La Paz en emergencia”, “No más injusticia”, “Democracia si, dictadura no”, “Justicia para nuestro alcalde” y “Alcalde, te apoyo, fuerza”, se leyó en los escritos.
Además, las personas concentradas masivamente, abrazaron y estrecharon la mano de Arias, en señal de apoyo durante su arribo al atrio edil y cuando se retiró, tras el anuncio sobre la determinación judicial que le permite salir a trabajar y una nueva audiencia cautelar que enfrentará el lunes 20 en el caso de la subvención de combustible de avión Jet – Fuel durante la cuarentena de 2020 por la pandemia de la Covid-19.
///